La Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad y en Pleno Extraordinario destinar una partida de 10 millones a inversiones municipales y otra de más de 3 millones de euros destinados a generar empleo en la provincia de Toledo a través del plan extraordinario de empleo en colaboración con la Junta de Comunidades y los ayuntamientos.
Pleno en la Diputación de Toledo
Todos los grupos que forman la Corporación provincial refrendaban las dos propuestas llevadas a la sesión plenaria por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez, tal y como también las apoyaron por unanimidad en la Comisión Informativa de Presupuestos celebrada la semana pasada y tras la que elevó al Pleno celebrado hoy.
Con el remanente de tesorería, en parte
Estos 13 millones, tal y como explicaba el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Diputación, Santiago García Aranda, minutos antes de comenzar el pleno, con el “remanente de tesorería del año pasado que destinamos a inversiones financieramente sostenibles en todos los municipios de la provincia y a la dotación de 3.180.000 euros para el plan extraordinario de empleo que, en colaboración con la Junta de Comunidades y los ayuntamientos de la provincia, se va a llevar a cabo en las próximas fechas.
«Continuar la línea»
Aseguraba García Aranda: «Estamos hablando de continuar una línea que durante los anteriores cuatro años de Gobierno de Álvaro Gutiérrez supuso 30 millones para realizar inversiones en los ayuntamientos de renovación de infraestructuras de abastecimiento, de saneamiento, de renovación de equipamientos deportivos, sociales, culturales, de renovación de alumbrados públicos”.
Cantidad que, resaltaba, “va a ser incrementada solamente en este ejercicio con 10 millones de euros más”.
También recordaba el vicepresidente de la Diputación a la “unanimidad en el dictamen por los grupos políticos en la Comisión Informativa de Presupuestos de la semana pasada”.
[ze_summary text=»El PP dice que ha propugnado un acuerdo que sienta las bases para que los repartos de fondos a los municipios sean equitativos»]El PP dice que ha propugnado un acuerdo que sienta las bases para que los repartos de fondos a los municipios sean equitativos[/ze_summary]
Por su parte, el PP ha afirmado, en un comunicado, que este partido «ha propugnado un acuerdo que sienta las bases para que los repartos de fondos a los municipios sean equitativos».
Al respecto, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Congosto, dijo: «En una institución transparente y del siglo XXI como debe ser la Diputación no se puede permitir que vuelvan a repetirse los repartos sectarios de fondos entre los ayuntamientos que se dieron en la anterior legislatura, para lo que se hace imprescindible que entre todos dejemos las bases sentadas de cómo deben hacerse esos repartos y garantizar que las ayudas sean justas y equitativas”.
«Desde el PP vamos a estar vigilantes»
“Desde el PP vamos a estar vigilantes para que los repartos sean lo más equitativos posibles porque en la anterior legislatura no fueron así”, ha insistido Congosto, quien ha añadido: «Como alcalde de Santa Olalla, he sentido mucha impotencia estos años al ver un reparto tan injusto y comprobar cómo pueblos más pequeños o con menos necesidades recibían más ayudas solo por tener un alcalde del mismo partido político que el Gobierno de la institución provincial».
«No solo por su color político»
El portavoz del PP ha subrayado que “los municipios deben recibir el dinero no por su color político sino por sus necesidades, para lo que han de tenerse en cuenta criterios objetivos que den equidad a esos repartos, como sucede ya desde hace muchos años con los Planes Provinciales».
“El reparto de los Planes Provinciales es justo y funciona muy bien desde hace mucho tiempo, se basa en criterios objetivos, tiene en cuenta a los pueblos pequeños para darles más igualdad y en ningún momento interviene en dichos repartos el color político del partido que gobierna en el Ayuntamiento”, ha recordado Congosto.
[ze_summary text=»Ciudadanos ha apostado por la aplicación de criterios claros y objetivos que den la mejor cobertura posible a todos los pueblos»]