La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado las bases de las ayudas que, por un importe de seis millones, irán destinadas a los pueblos, cinco millones para gastos corrientes y uno para inversiones en infraestructuras, aunque esta proporción podrá variar en función de las peticiones.
Dichas ayudas para inversiones en infraestructuras irán destinadas a los ayuntamientos que han saneado ssu cuentas lo suficiente como para no necesitar aportaciones dirigidas a gastos corrientes, pero en cualquier caso aquellas serán incompatibles.
El vicepresidente de la Diputación y portavoz del PP en la institución, Jaime Ramos, ha asegurado que desde que gobierna su partido en esta, casi 50 millones de euros han ido a parar a ayudas directas a los pueblos.
Es la oportunidad que tienen los ayuntamientos de la provincia de Toledo que se han ido saneando en las últimas fechas para pedir ayudas a la Diptación a fin de destinarlas a inversiones, y no solo a gastos corrientes, como hasta ahora, ya que la Junta de Gobierno ha aprobado las bases de unas ayudas cuyo importe se eleva a los seis millones de euros, cinco para gastos corrientes y uno para inversiones.
A pesar del reparto mencionado, el diputado de Cooperación e Infraestructuras, Francisco Fernández, que acompañaba a Ramos en la rueda de prensa, aclaró que esta proporción no es fija, sino que se determinará al final en función de las peticiones y necesidades de los pueblos. Además, las ayudas son incompatibles, o sea que un mismo Consistorio no puede pedir una cantidad para gastos corrientes y otra para inversiones.
Los ayuntamientos tienen un plazo de 15 días para hacer sus peticiones, tras las cuales una comisión de seguimiento decidirá en todo caso antes del último plazo del próximo 30 de mayo.
Además de los seis millones de euros, Ramos y Fernández han informado de que el lunes 18 se aprobará en el Pleno de la Diputación el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios, que asciende a 8.332.792 euros, de los que la institución provincial aporta un 75 por 100 y los pueblos el resto.
Jaime Ramos ha recordado que «en 20 meses, desde que el PP se hizo cargo de la Diputación, las ayudas a los pueblos han alcanzado casi los 50 millones de euros».