Fernando Muñoz, vicepresidente de la Diputación de Toledo y responsable de Empleo, ha informado hoy de las iniciativas de empleo del PSOE de la institución para 2017.
Tras señalar que el empleo es una de las prioridades, añade que lo seguirá siendo, ya que la institución va a seguir en el Plan de Empleo de la Junta y promoviendo talleres de empleo, como en 2016. De esta manera, Muñoz ha anunciado que la institución ofertará 50 plazas públicas de empleo, por el sistema de oposición libre, durante 2017 (uniendo la oferta de 2017 con la de 2016, de tal forma que habrá varias convocatorias).
Además, la Diputación creará 31 talleres de empleo, seis más que en 2016, lo que dará trabajo y formación laboral a 372 personas.
«La de los talleres es una fórmula acertada para los desempleados», ha precisado. Con la noveda de que este año van a promover más talleres de empleo que en 2016, bajo el título de «talleres que dejan huella».
Así, durante 2016 va a haber 31 talleres en otras tantas localidades; las bases ya están publicadas el BOP y en la web. Son seis más que en 2016. Y van a significar la creación de 372 empleos; participarán 263 alumnos y el resto, 109: 31 coordinadores, 31 monitores, 16 profesores de ESO y 31 auxiliares administrativos.
Las 31 localidades son: Ajofrín, Alcolea, Almonacid, Almorox, Bargas, Belvís Burujón, Cabañas de Yepes, Camuñas, El Carpio de Tajo, Casarrubios, Illescas, Maqueda, Mazarambroz, Méntrida, Miguel Esteban,Montesclaros, La Nava de Ricomalillo, Noblejas, Novés, Oropesa, Pantoja, Portillo, Pulgar, Quero, El Real de San Vicente, San Román de los Montes, Toledo, Torrijos, Los Yébenes y Yuncler.
Por especialidades, se ofertarán: Cocina y catering: siete talleres; poda de cultivos leñosos: cuatro; revestimientos de fachadas y pinturas y turismo medioambiental (cuatro cada uno); tres para el mantenimiento de edificios; y la animación sociocultural, huertos ecológicos y reciclado y restauración de muebles de madera, dos cada uno.
Habrá uno de costura y confección, otro de turismo y promoción local y un último de comunity manager.
La igualdad de género va a estar presente, como en 2016. «Estamos muy satisfechos de los talleres de 2016, por la excelente gestión, la implicación de los alumnos y la participación de los profesionales», ha indicado. Y ha agregado que los talleres han beneficiado también a los pueblos, dejando huellas con futuro.
Y habrá más bolsas de trabajo y está cerca de cerrarse la oferta pública de empleo de 2017, lo que dará luar a la oferta de en torno a 50 plazas con oposición libre (uniendo la de 2016 y 2017). Esta semana se cerrará. A partir de febrero se desarrollará en varias convocatorias.
En cuanto a los talleres, empezarán a final de abril y principios de mayo. Hay 20 días naturales a partir de hoy para que los interesados puedan inscribirse.
Muñoz ha sido preguntado por el reciente dossier del PP en torno a los repartos ayudas y subvenciones. Al respecto, ha contestado: «Me fío más del BOP que del dossier, pero es que es mentira; dicho esto, pongamos que es verdad: ¿Han tardado cinco años en saber la distribución de los fondos? Y le dije a Álvaro Gutiérrez (presidente actula de la Diputación) que es para sentirse orgullosos de haber engañado al expresidente de la Diputación y haber logrado que la mayor parte del reparto fuese para el PSOE, ya que un presidente de grupo y un portavoz fueron capaces entonces de engañar a todo un abogado del Estado», ha concluido.