El presidente de la Interprofesional de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, Carlos Nieto, ha asegurado que está dispuesto a revisar el pliego de condiciones con los interlocutores de las organizaciones agrarias e industriales, «siempre dentro del marco legal que establecen los estatutos».
Nieto ha reiterado en rueda de prensa su interés como presidente de la DO en debatir, con o sin mediación de la Administración regional, las iniciativas que propongan los vocales de cualquier sector que sean competencia de la interprofesional y que no respondan a un criterio «discrecional y arbitrario».
El presidente de la Interprofesional ha señalado que la negativa de los representantes de los productores a participar en los órganos colegiados, como la junta directiva (que ha sido convocada en tres ocasiones), ha provocado la pérdida de subvenciones para promoción en terceros países y calidad diferenciada, entre otros proyectos, que superan los 600.000 euros.
Y ha resaltado que la firma de convenios con distintas administraciones y la asistencia a ferias comerciales nacionales e internacionales también «están en el aire y hasta ahora no se ha podido concretar nada».
En este sentido, Nieto ha señalado que ha convocado una nueva junta directiva extraordinaria para el próximo 3 de marzo en la que, además de la aprobación de los presupuestos de 2015 por un importe que ronda los 900.000 euros, se constituirá un comité de gestión para revisar las normas de producción y elaboración que demandan los agricultores.
Asimismo ha subrayado que, en ningún momento, ha tomado decisiones unilaterales como aseguran los productores, «salvo que por ello se entienda abonar las nóminas a los trabajadores y pagar los gastos ordinarios», para lo que se ha tenido que recurrir a un «secretario en funciones», ante la negativa del oficial (representante de UPA) a desempeñar sus funciones.
Respecto a que su cargo haya sido cuestionado por el sector industrial, Nieto ha reiterado que fue elegido por unanimidad en junio de 2014, en el curso de una asamblea en la que participaron todas las organizaciones que integran la Interprofesional.
En este contexto ha lamentado que las diferencias entre ambos sectores estén perjudicando la imagen de la DO hasta el punto de que, en vez de ser conocida por la calidad de sus vinos, lo sea por sus problemas internos.
En cuanto a la protesta de los agricultores por los bajos precios de la uva, ha subrayado que este asunto no es competencia de la entidad vitivinícola, sino del mercado libre.