La Mesa de Productores de Uva de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas ha indicado que los excedentes de vino que existen actualmente en Castilla-La Mancha corresponden a graneles, en muchos casos de «escasa calidad» y que no tienen por qué influir en el mercado de los amparados por las denominaciones.
La Mesa, que se reunió ayer para analizar la próxima campaña de vendimia y la situación del mercado, ha destacado el comportamiento «ejemplar» de la comercialización de los vinos con DO y el incremento de su valor durante el pasado año, tal y como refleja el departamento de Aduanas de la AEAT, ha explicado a Efe el portavoz de este colectivo, Francisco Patiño.
Aduanas cifra en un 1,6 por ciento el incremento de las ventas en volumen de vino de Denominación de Origen Protegida exportado durante 2013 respecto al año anterior y a un precio medio de 3,13 euros por litro, 15 céntimos más caro que en 2012.
Este comportamiento contrasta con el descenso de ventas de hasta un 11 por ciento experimentado por los vinos a granel, cuyo precio medio fue de 59 céntimos por litro, mientras que los de Indicación Geográfica Protegida vieron reducida su exportación en un 44 por ciento y un precio medio de 1,37 euros por litro.
Por lo que respecta a la DO Valdepeñas, en 2013 las exportaciones se incrementaron un 5,78 por ciento respecto a 2012, una tendencia que refleja la necesidad de materia prima que tiene la industria para la próxima campaña, ha subrayado Patiño.
Asimismo, ha considerado que, atendiendo a las normas de libre mercado, los precios de la uva en esta zona de influencia deben ser como mínimo iguales a los de la pasada campaña de vendimia.
Por otro lado, Patiño ha indicado que la producción de uva de este año no tendrá nada que ver con la de la pasada campaña, especialmente en las variedades tintas, como la Tempranillo, ya que la planta ha acusado la excesiva producción del año pasado y presenta importantes reducciones, aunque con parámetros sanitarios correctos que auguran una excelente calidad.