El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé un crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha del 3,3 por 100 en 2016, por encima de la media nacional, que se prevé en el 3,1 por 100.
Todas las comunidades autónomas crecerán por encima del 2 por 100 en el presente año, según Ceprende, que señala a Murcia, con un 3,5 por 100, como líder de este avance del PIB.
Tras ella, ocho comunidades se sitúan por encima del 3 por 100, y tras Castilla-La Mancha, se sitúan Canarias, Cataluña, Madrid y País Vasco, con un crecimiento del 3,2 por 100; y Baleares, Castilla y León y la Comunidad Valenciana aumentan su PIB un 3,1 por 100.
Las nueve regiones restantes presentan un avance por encima del 2 por 100; situadas en orden descendente se encuentran Andalucía y Navarra (2,9 por 100); Aragón, Extremadura y Galicia (2,8 por 100); La Rioja (2,7 por 100); y Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2,6 por 100). Por último, a la cola de este crecimiento se encuentra Cantabria, con un avance del 2,2 por 100.
Tras la última revisión de Ceprede, todas las comunidades autónomas experimentan una mejora de sus expectativas de crecimiento excepto Cataluña, que pese a su revisión dos décimas a la baja respecto a octubre, aún se mantiene por encima del conjunto nacional.
El Centro de Predicción Económica realiza estas estimaciones en base a15 indicadores de la actividad económica que recogen diferentes dimensiones.
Entre ellos se encuentran los afiliados a la Seguridad Social, el paro registrado, las matriculaciones, el consumo de combustibles o las exportaciones e importaciones.
Seis de ellos presentan valores positivos en la mayoría de comunidades autónomas: número de afiliados a la Seguridad Social, tasa de paro registral, consumo de combustibles, número de empresas inscritas en la Seguridad Social, cifra de negocio en el comercio minorista e hipotecas concedidas.
El Centro de Predicción Económica ha presentado también los resultados de su Indicador Ceprede de Competitividad Regional (Iscre).
Este indicador, que mide la competitividad de las comunidades autónomas, está compuesto por cinco categorías: aspectos macroeconómicos, mercado laboral, desarrollo empresarial, infraestructuras e innovación.
En este sentido, País Vasco se sitúa líder en competitividad con un total de 137,8 puntos. Tras él, por encima de los 100 puntos se encuentran Navarra (124,2 puntos), Madrid (122,7 puntos), Cataluña (111,1 puntos) y Aragón (104,6 puntos).
A la cola de este indicador se encuentran Baleares -con 68,7 puntos-, Canarias -con 72,8 puntos- y Extremadura con 76,4 puntos, mientras que Castilla-La Mancha alcanza 82,8 puntos.
Ceprede observa un proceso de convergencia hacia la media por los avances anuales de las comunidades con valores en torno a 70 y 80 puntos.