Responsables de la empresa china Eurbest, dedicada, entre otras cosas, a la distribución de productos para alimentación infantil, ha visitado Talavera de la Reina, interesada en invertir en los proyectos de la Unión de Productores del Caprino (Uniproca).
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha recibido al grupo inversor chino en el proyecto Uniproca, ya dedicado a la alimentación infantil en China.
El presidente de esta cooperativa, José Manuel Sanz, ha explicado a los medios de comunicación que los contactos con esta empresa china se iniciaron el pasado mes de junio, dado el interés de la misma en distribuir en su país la leche en polvo que Uniproca fabrique en España.
En este sentido, ha agregado que la unión con Eurbest podría ser «muy interesante», puesto que ya se dedican a la distribución de productos para la alimentación infantil en China y, a su vez, tienen marcas homologadas por el gobierno de su país.
Según Sanz, la idea sería participar en una sociedad y hacer «marcas conjuntas españolas» para distribuir en China, una vez que esté en marcha la planta de alimentación infantil que la cooperativa tiene previsto construir en Talavera.
La propuesta se enmarca dentro de un ambicioso proyecto que incluye, además, la construcción de un centro de recogida de leche, una planta termizadora y una torre de secado para elaborar leche en polvo.
El presidente de Uniproca ha asegurado que China tiene leche de cabra y fórmulas propias de alimentación infantil, «pero le falta volumen de producción», por lo que en esta visita podrán comprobar el potencial de la cooperativa española.
Asimismo, ha indicado que Eurbest cuenta con unos 1.000 empleados, 120 vendedores y 12.000 puntos de venta y que la empresa confía en triplicar su capacidad de ventas en tres años gracias a esta unión con Uniproca.
INVERSIÓN DE ENTRE TRES Y CINCO MILLONES DE EUROS
Aún no se ha cerrado el acuerdo económico que, como ha aseverado el presidente de la cooperativa, dependerá del coste del equipamiento de la fábrica, el cual podría oscilar entre los tres y los cinco millones de euros.
En cualquier caso, ha añadido que Uniproca sería socio mayoritario y Eurbest entraría en la sociedad con una aportación de en torno al 30 por 100.
La cooperativa española produciría en función de la demanda, lo cual podría ser beneficioso para ambos socios, dado que en el mercado chino hay una gran demanda de productos lácteos y de alimentos infantiles para primeras edades procedentes de Europa, ha subrayado Sanz.
Por su parte, el gerente de Eurbest, Wang De Liang, ha destacado que han venido a España «con la esperanza de colaborar en el futuro en alimentación infantil, un mercado muy grande en el país cuya facturación ronda anualmente los 8.000 millones de yuanes».
«La leche en polvo española goza de buena fama en el mercado chino, por lo que los productos españoles son bien recibidos», ha afirmado el gerente de esta empresa dedicada a los negocios inmobiliarios, financieros e industriales, cuya facturación anual alcanza los 1.200 millones de yuanes (unos 150 millones de euros).