Immodo Solar marca un hito en la industria fotovoltaica española al ser la primera compañía nacional en construir una gran planta solar en el país indio.
Immodo Solar S.A., una de las principales empresas en construcción y mantenimiento de parques solares fotovoltaicos en España, con más de 70 Mw construidos en nuestro país, ha materializado su apuesta por la internacionalización como empresa del sector que proporciona servicios de promoción, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento en instalaciones fotovoltaicas, al finalizar y entregar el pasado mes de enero una planta solar fotovoltaica de 15 MW en el estado de Gujarat, al noroeste de India.
A través de la empresa conjunta, Electrotherm Immodo Renewables Limited (EIRL), creada para tal fin junto a la empresa india Electrotherm (India) Ltd., Immodo Solar S.A. ha construido la planta fotovoltaica en un tiempo record de dos meses y medio, en las proximidades de la localidad de Charanka, en el estado de Gujarat.
La nueva planta aportará 28,3 GWh al año al sistema eléctrico interconectado de la India, proporcionando energía limpia a más de 40.000 familias y suponiendo una reducción de emisiones de CO2 de 16,8 toneladas de CO2 al año. Es la primera de esta envergadura que conecta una empresa española en la India.
En la construcción dirigida, supervisada y controlada por el equipo técnico de Immodo Solar S.A. desplazado a la India, se ha apostado por la tecnología de estructura Seasonal Tilt, módulos poli cristalinos e inversores centrales. Asimismo, Electrotherm Immodo Renewables Limited será la empresa encargada de la Operación y Mantenimiento de dicha planta
En la planta se ha realizado una inversión de 30 millones de euros, de los cuales 2 millones han sido exportaciones de productos españoles hacia el continente asiático.
En este año 2012 Immodo Solar S.A., a través de su empresa conjunta, espera construir y entregar otros 30 MW de instalaciones solares correspondientes a promociones ya totalmente desarrolladas a efectos de permisos y licencias.
Sudáfrica es la próxima escala en el proceso de internacionalización de Immodo Solar S.A., donde la compañía, a través de Electrotherm Immodo, tiene previsto abrir inminentemente oficinas. Immodo Solar S.A. participa en el consorcio español de desarrollo de energías renovables en Sudáfrica junto a otras 13 empresas españolas más.
En 2010, Immodo Solar S.A. comenzó su proceso de expansión internacional, en Estados Unidos e Iberoamérica. Desde entonces y solo en Estados Unidos ha desarrollado 100 MW en proyectos solares, cuyo inicio de construcción está previsto para el segundo semestre del presente año