domingo, 24 de noviembre de 2024
09/05/2014junio 9th, 2017

El pasado 11 de marzo Basf lanzó, entre otras, una importante solución fungicida para cultivos hortícolas, Cabrio® Duo EC, en el mercado de Castilla-La Mancha. Para seguir promocionando y fomentando el buen y eficaz uso del producto, de cara a los próximos meses Basf va a realizar varios ensayos con Cabrio® Duo EC (dimetomorf y piraclostrobin) directamente en las parcelas de los agricultores que han aceptado participar en esta experiencia.

Además, estos ensayos se realizarán contando con la participación de los distribuidores Basf de la zona y con el seguimiento técnico de dos expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), como organismo independiente, que serán los encargados de supervisar los ensayos en las explotaciones elegidas y poder así asesorar al agricultor en la aplicación del producto durante toda la campaña, teniendo en cuenta las condiciones específicas de su explotación.


Cabrio® Duo EC es un fungicida especialmente eficaz en los cultivos de ajo, cebolla y cucurbitáceas (entre otros), que favorece una mejor calidad de los frutos y su mejor y más larga conservación.

Se ha previsto realizar los ensayos desde el mes de mayo al mes de julio, para lo cual se contará con la participación de cuatro distribuidores de los productos de BASF en la zona y unos 10 agricultores de los términos municipales de Las Pedroñeras (Cuenca), La Roda (Albacete) y Villarobledo (Albacete), que serán los que pongan en práctica la experiencia hortícola en sus explotaciones.

Los agricultores seleccionados han cumplido una serie de requisitos fundamentales para poder participar en el ensayo: no haber utilizado el producto a testar, Cabrio® Duo EC, disponer de una explotación de calidad, estar comprometido a probar un nuevo producto asumiendo los esfuerzos asociados a los ensayos que se harán y estar dispuesto a compartir su experiencia y trabajo con los demás agricultores para la promoción de prácticas agrícolas más eficientes y eficaces en la zona

El agricultor realizará la prueba en su explotación, por un lado, probando el producto señalado y, por otro, se realizarán tratamientos estándar con otros productos disponibles en el mercado contra las enfermedades correspondientes, para ver su eficacia en distintos momentos del cultivo y su incidencia en la producción final y en la calidad de la cosecha.

El seguimiento técnico de las aplicaciones del producto en campo que realizarán los dos expertos/científicos de la UCLM consistirá en la realización de visitas a cada uno de los productores en distintos momentos del estado fenológico del cultivo, donde se realizarán análisis de la evolución del cultivo, de forma previa y posterior a la aplicación del producto.

Para ello, se mantendrá el mismo calendario para los dos productos, ajo y cebolla: pre-aplicación (abril), durante el ciclo (mayo/junio) y fin de ciclo (julio). En dichas visitas, además de llevar a cabo las pruebas correspondientes, los expertos obtendrán fotografías que completarán el estudio.

Los beneficios serán muy variados para los agricultores participantes con estos cultivos tan característicos, para los que Cabrio® Duo EC puede suponer un valor añadido. Se trata de realizar un experimento cercano, en el que estarán acompañados por expertos que realizarán un asesoramiento personalizado sobre las condiciones de su finca y de su cultivo, sabiendo en todo momento cómo evolucionan las enfermedades que desarrollen, valorando factores como las condiciones climáticas, y cómo responden a los tratamientos.

(Visited 30 times, 1 visits today)