domingo, 22 de septiembre de 2024
800 empleados en Azuqueca (Guadalajara) y Manzanares (Ciudad Real) 15/12/2013junio 9th, 2017

Un momento de la protesta que realizaron los trabajadores de Tudor en Azuqueca de Henares (Guadalajara) a principios de noviembre. Ahora ya han llegado a un preacuerdo para firmar el convenio colectivo.


La dirección de Exide Tudor y la representación sindical de sus trabajadores han alcanzado un preacuerdo para la firma del V Convenio Colectivo, con vigencia de abril de 2013 a abril de 2016, que en Castilla-La Mancha afecta a 800 empleados entre los centros de Azuqueca y Manzanares.

El preacuerdo deberá ser ratificado durante la próxima semana en las asambleas de los 1.500 trabajadores de Exide-Tudor en España, 800 de ellos en Castilla-La Mancha, 420 en la planta de Manzanares (Ciudad Real) y 380 en la de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Así lo ha confirmado en un comunicado el trabajador y presidente del Comité Europeo de Exide-Tudor de CCOO, Antonio García León, quien ha asegurado que los términos del preacuerdo ya se han explicado y debatido con sus afiliados en la empresa.

Precisamente, ha recordado, la negociación del convenio provocó la convocatoria de dos días de huelga, los pasados 5 y 7 del pasado mes de noviembre, ante la pretensión de la empresa de recortar derechos y salarios, jornadas ambas que fueron seguidas de forma prácticamente unánime por los trabajadores y que, a su juicio, ha sido lo que ha movido a la empresa al cambio en sus planteamientos.

El preacuerdo para el V Convenio Colectivo de Exide-Tudor contempla, entre otros temas, la garantía del mantenimiento del empleo durante toda su vigencia y compromete a la empresa a realizar inversiones por importe de 25 millones de euros en estos tres años.

Además, tras un primer año de congelación, los salarios se incrementarán entre un 0,45 % y un 1,5 % el segundo año y entre el 1 % y el 3 % el tercero, en ambos casos en función del IPC.

«El rigor de nuestros planteamientos y la movilización de las plantillas ha logrado darle la vuelta a la tortilla hasta llegar a un acuerdo razonable para los tiempos que corren», ha valorado García León», para quien «la empresa ha asumido que las dificultades económicas que atraviesa son ajenas al proceso productivo, que es viable y rentable»

«Este ha sido el factor clave en la negociación», ha resumido.

Además de las dos factorías castellanomanchegas, Exide-Tudor cuenta con plantas en Molins de Rei (Barcelona), La Cartuja (Zaragoza) y San Esteban de Gormaz (Soria).

(Visited 49 times, 1 visits today)