El precio de la entrada a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que se celebrará por primera vez en el Alcázar de Toledo del 4 al 13 de octubre, será de tres euros e incluirá el pase al Museo del Ejército, según ha adelantado la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.
Casero ha presentado en rueda de prensa la imagen de Farcama para su 33 edición, un corazón con un «doble significado»: por un lado, el alma de los artesanos y, por otro, el hecho de celebrarse en el Alcázar de Toledo, «en el corazón de la historia de España».
La consejera ha adelantado que la celebración de Farcama, que cuenta para esta edición con un presupuesto de 400.000 euros, incluirá «actividades novedosas», algunas organizadas junto al Museo del Ejército, y ha dicho que espera que sea un éxito y que «los artesanos vendan mucho».
La superficie de la feria para instalar los expositores será de 4.124 metros cuadrados e incluirá el uso del Patio de Armas del Alcázar y la terraza exterior de la denominada Fachada de Covarrubias.
«Fuerza, energía, vibraciones, artesanía y todo ello en el corazón de Castilla-La Mancha, de España», ha resumido Casero, quien ha apuntado que el lema de la feria en esta edición es ‘Artesanía con corazón’ y la imagen ha sido creada por diseñadores toledanos.
Respecto a los expositores, la consejera ha apuntado que irán desde los 7,20 metros hasta los 26, si bien ha afirmado que aún no conoce el número de los mismos porque el plazo para inscribirse continúa abierto.
En este sentido, ha recordado que los artesanos pueden solicitar su inscripción hasta el 10 de septiembre, del 11 al 13 del mismo mes se hará público los seleccionados y después se harán formales los contratos.
Ha asegurado que «la artesanía goza de buena salud» en la región y ha apuntado que se han tramitado 3.400 carnés de artesanos, más de 43 en el último año, mientras que hay 675 empresas artesanas y los talleres siguen incrementándose.
A preguntas de los periodistas, Casero ha opinado que el hecho de que Farcama se celebre en el Casco Histórico no será un problema por el aparcamiento y ha manifestado su deseo de que el Ayuntamiento de Toledo ponga a disposición los medios necesarios para la coordinación de los autobuses y la puesta en marcha de los dispositivos especiales de tráfico.
«Si todos trabajamos y nadie se dedica a poner piedras en el camino, va a ser un éxito», ha confiado Casero.
Por su parte, el director del Museo del Ejército, Antonio Izquierdo, presente también en el acto, ha indicado que el 16 de septiembre realizarán un simulacro de celebración de un evento con multitud de público en el Alcázar para asegurar la capacidad del edificio de cara a Farcama.