El candidato de IU a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Alejandro Ávila, ha dicho que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy no apuntan a una «salida social» de la crisis y no van por el camino de sacar de la marginación social a miles de ciudadanos.
En rueda de prensa, Alejandro Ávila se ha referido a los datos de la EPA del primer trimestre del año, que indican que el paro en la región subió en 1.300 personas entre enero y marzo de este año (0,47 por 100) respecto al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 284.500, el 28,69 por 100 de la población activa.
«Los datos no son analizables desde un punto de vista coyuntural, sino estructural, y nos demuestran cómo las políticas de ajuste que se han hecho y se vienen haciendo en esta región, como laboratorio de las políticas del Partido Popular, no lleva camino de sacar del desastre de la marginación social a miles y miles de ciudadanos», ha indicado Ávila.
A su juicio, las cifras mensuales del paro y trimestrales de la EPA evidencian que «o se hace una política radicalmente distinta, donde el empleo público sea el eje central de ellas, o condenamos cada vez más a sectores más importantes de la población».
En particular se ha referido al 61 por 100 de paro juvenil, al 37 por 100 de pobreza infantil y a las 135.000 parados que ya no cobran prestaciones, que «necesitan de manera urgente otra política».