Incrementar la empleabilidad de los jóvenes es uno de los objetivos de las sociedades modernas y la Escuela Regional de Ventas es la apuesta de Globalcaja, a través de la Fundación Horizonte XXII, para contribuir a ello con una iniciativa que consigue un alto grado de inserción laboral para su alumnado. Lo cuenta Carla Avilés, directora general de la Fundación Horizonte XXII, de Globalcaja.
¿Qué es la Escuela Regional de Ventas?
La Escuela Regional de Ventas es una apuesta de Globalcaja, a través de su fundación, por el futuro de los jóvenes castellano-manchegos. Esta iniciativa tiene como único objetivo facilitar la inserción laboral de los jóvenes mediante una formación de alta calidad, gratuita para el participante, en uno de los sectores profesionales más demandados por el mercado, y la realización de prácticas en empresas de Castilla-La Mancha.
¿A quién va dirigido?
Se pueden beneficiar de la Escuela Regional de Ventas los jóvenes menores de 30 años que estén empadronados en Castilla-La Mancha e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
¿Cuáles son los requisitos para poder acceder?
Quienes quieran formar parte de la ERV tienen que contar con una titulación mínima de Bachillerato aunque, de forma excepcional, y para apoyar a quienes más lo necesitan, se tendrán en cuenta candidaturas que no dispongan de ella.
Igualmente, además de la gratuidad de la formación y de las prácticas remuneradas en empresas, la Fundación ha habilitado ayudas para el desplazamiento y ha reservado plazas para jóvenes en riesgo de exclusión.
Una alianza público-privada por la inserción sociolaboral de los jóvenes
¿Cuál es el objetivo del proyecto?
La Escuela Regional de Ventas es un programa de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII que forma parte del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y es posible gracias al apoyo y la cofinanciación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo. Esta alianza público-privada persigue mejorar el grado de inserción sociolaboral de los más jóvenes, un colectivo especialmente sensible. Ellos son nuestro futuro y nuestro compromiso es apoyarles durante este período no siempre fácil.
¿Qué ventajas tiene inscribirse en esta Escuela?
Además de obtener una formación de muy alta calidad, los alumnos recibirán al término el título de Programa Superior de Técnico Comercial de la escuela de referencia en formación comercial, como es ESIC Business & Marketing School, y un sello distintivo que acredita su talento de cara al mercado, además de percibir remuneración durante su período de prácticas.
Prácticas en empresas
¿Cuenta con periodo de prácticas en empresa?
Son muchas las empresas de Castilla-La Mancha que se implican en este proyecto, y a quienes agradecemos su estupenda disposición. En la Fundación queríamos tender puentes eficaces entre los jóvenes y las empresas, de forma que ambos se beneficiasen de esta iniciativa. Los alumnos podrán aterrizar sus conocimientos en empresas reales, percibiendo por ello el 80% del IPREM, y las empresas enriquecerán sus perfiles comerciales gracias al talento de estos jóvenes.
¿Qué temas se tratan en la Escuela?
La formación académica es muy completa, con una visión global y real de las necesidades actuales de las empresas, y con un peso específico importante para el área digital. Tiene una duración de 180 horas, de las que 120 son presenciales y las restantes, online.
Los temas a tratar abarcan desde los sistemas de información de mercados a la búsqueda de oportunidades internacionales, pasando por el proceso comercial, fases de la venta y herramientas para llevarla a cabo, técnicas de persuasión, sistemas ofimáticos específicos para uso comercial, inteligencia emocional aplicada, y presentación de negocios. A la vez, la Escuela pone un importante acento en el área digital de la comercialización y la adquisición de competencias digitales, por lo que los alumnos aprenderán el adecuado uso de redes sociales, network marketing y herramientas online, venta online, e-commerce, blockchain, inteligencia artificial, plan de marketing digital, social media, monetización de páginas web, y herramientas específicas de Google para el sector. De forma transversal, abordamos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la calidad en las empresas, medioambiente y sostenibilidad, no discriminación, y empleabilidad digital y entrevistas de trabajo.
Perfeccionamiento del inglés
Teniendo en cuenta la oportunidad tan importante que supone la salida a mercados internacionales, la formación en ventas se completa con un impulso al conocimiento o perfeccionamiento de la lengua inglesa. Además, los alumnos contarán con un aula virtual en la que podrán ampliar contenidos de las clases presenciales, comunicarse con sus compañeros, profesores y tutor, encontrar documentación, vídeos y enlaces de interés.
¿Qué trayectoria tiene la Escuela?
Tras el éxito obtenido en la primera edición de la Escuela Regional de Ventas, y con una importante demanda por parte de los jóvenes, no dudamos de que teníamos que hacer realidad una segunda. Un total de 89 alumnos se beneficiaron de ella en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca. El retorno que tenemos de sus valoraciones es estupendo, y su integración en las empresas más de 70 empresas acogedoras resultó muy enriquecedora, según nos han transmitido ambas partes.
El 46 por 100 encontró empleo en 6 meses
¿Qué tasa de empleabilidad tuvieron los alumnos en la edición anterior?
Estamos muy satisfechos con los resultados de la primera ERV. El día que clausuramos el programa, el 27 por ciento de los participantes estaban ya contratados en empresas de la región, un porcentaje que alcanzó el 46 por ciento a los seis meses de concluir el programa.
Para nosotros ha sido una enorme alegría saber que el trabajo que realizamos ha sido el complemento perfecto para el talento que tienen nuestros jóvenes y les ha servido para abrirse puertas en el mercado laboral.
¿Dónde se pueden hacer las inscripciones?
Para facilitar toda la información, tanto a los jóvenes como a las empresas implicadas, hemos creado una página web en la que también se realizan las inscripciones:http://www.escuelaregionaldeventas.com
¿Qué plazo límite hay para inscribirse?
La formación dará comienzo a mediados de septiembre, hasta entonces estaremos recibiendo inscripciones. Yo recomendaría a los interesados realizarlas cuanto antes porque la Escuela está teniendo una excelente acogida y ya tenemos muchos jóvenes inscritos.
¿Qué empresas están asociadas a este proyecto?
Es estupendo poder decir que hay ya más de medio centenar de empresas implicadas en el programa, con un perfil muy heterogéneo, y continuamente nos llegan demandas de información de otras interesadas en sumarse. La respuesta, que reconocemos en lo que vale, está superando por mucho nuestras expectativas.