La Fundación Horizonte XXII Globalcaja y la Universidad de Castilla-La Mancha han clausurado el Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos Lidera. En el acto han estado presentes el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero; la directora general de la Fundación Horizonte XXII, Ana Isabel López Casero; el decano de la Facultad de Derecho y CCSS, Juan Ramón de Páramo; el vicedecano de la misma, Jesús de Paz; y la directora gerente del Centro Comercial y de Ocio Puerta de Toledo; además de los 27 alumnos, todos ellos estudiantes de último curso de carrera universitaria de los campus de Ciudad Real y Toledo de la UCLM.
Juan Ramón de Páramo, también director académico del programa, se ha dirigido a los alumnos del Lidera para felicitarles y destacar su satisfacción por el nivel de excelencia que han alcanzado los participantes en esta tercera edición. «Con grupos como el actual uno vuelve a creer en la enseñanza» ha subrayado. De Páramo ha incidido en que sólo ese argumento es fuerza suficiente como para hacer frente a la situación de adversidad actual, y un aliciente para luchar por el valor emancipador de la formación. El decano ha mostrado su agradecimiento a la Fundación y a GlobalCaja por la apuesta realizada por la mejora de la educación de los jóvenes, y ha reconocido la labor de la empresa con la que los docentes de la UCLM han compartido actividad formativa, Development Systems.
Ana Isabel López Casero abrió su turno de intervenciones recordando que Horizonte XXII está convencida de que los proyectos son las personas que los integran, y por ello agradeció especialmente su implicación a los responsables de la UCLM. Asimismo, quiso mostrar su agradecimiento a los alumnos «por darnos la oportunidad de participar en vuestro crecimiento personal, de proporcionaros herramientas que necesitaréis en vuestro futuro, de compartir vuestros sueños». La directora general se dirigió a los jóvenes para decirles que «os necesitamos, vuestro conocimiento, preparación, fuerza, osadía, frescura, coraje y compromiso para construir una realidad mejor». La directora general de la fundación recomendó a los alumnos que crean en ellos mismos y aprendan a levantarse tras la caída, a enfrentarse a sus miedos sin renunciar a sus sueños, que se comprometan en la construcción de su futuro, en el que se incluya la ética, el respeto, la tolerancia y la solidaridad, «que nadie os robe esos valores». «Sed amigos del esfuerzo y entrenaros en los retos», les exhortó, concluyendo que la fundación está a su disposición.
El vicerrector, por su parte, clausuró el acto académico reconociendo la relevancia de programas como el Lidera tras la formación académica de los jóvenes para su incorporación al mundo laboral. Manuel Villasalero destacó el trabajo desarrollado por los docentes implicados en este programa, así como por la consultora que también ha impartido la formación, Development Systems, en la persona de su responsable, José Luis López Jiménez. Villasalero agradeció que gracias a iniciativas privadas se puedan llevar a cabo iniciativas de estas características en la Universidad de Castilla-La Mancha.
El acto cerró con la ponencia de Asunción Díaz del Río titulada «Lo aprendí: la suerte de convivir con dos líderes». La directora de Puerta de Toledo trasladó a los alumnos las enseñanzas que recibió de sus padres, emprendedores natos, quienes partiendo de la nada llegaron a crear la empresa Navidul gracias a su valor, trabajo, honestidad, visión de futuro y templanza de carácter.
Al término del Programa Lidera, la Fundación Horizonte XXII GlobalCaja reconoce la excelencia de los dos mejores alumnos becándoles con el importe íntegro del programa. En esta edición, y tras unas duras deliberaciones dado el alto nivel de los trabajos de los estudiantes, las becas han recaido en Celia Laguna Mora y Laura Consuegra Garrido. Dentro del programa formativo, y con el objetivo de facilitar a los alumnos su integración en el mercado laboral, la fundación y la Universidad han promovido contactos entre empresas y estudiantes con el fin de que puedan realizar prácticas profesionales. En esta línea, GlobalCaja ha ofrecido una plaza a 11 de ellos, mientras que otras 16 empresas e instituciones de la región se han prestado a acoger a los alumnos en prácticas.