Las exportaciones de empresas de Castilla-La Mancha en 2014 está previsto que lleguen a los 5.245 millones de euros, lo que supone que se mantienen estables, salvo por la caída de precios del vino de hasta un 30 % y por cierta atonía en los mercados de Alemania y Estados Unidos.
El director territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha ofrecido estos datos correspondientes al informe anual sobre «La economía internacional de Castilla-La Mancha en 2013-2014», en una rueda de prensa en Toledo.
Morejón ha explicado, en relación al vino, que la mayoría de las veces «una gran producción es un gran problema», porque bajan los precios, sobre todo en una región como Castilla-La Mancha donde buena parte se vende a granel, y es ahí donde han caído un 30 % los precios, ya que el embotellado se mantiene.
Ha insistido en que las empresas tengan eso en cuenta y apuesten por el vino embotellado más que por el granel, y además ha explicado que el pequeño tamaño de las empresa y cooperativas castellano-manchegas merma su capacidad de negociar los precios con los grandes importadores.
El director territorial del ICEX ha apostado por reforzar los mercados de Alemania y Estados Unidos y, en el primer caso, ha señalado que el vino puede tener un papel importante.
Morejón ha señalado que esa subida de las importaciones denota una reactivación del nivel de renta o que hay expectativa de que ocurra y se vuelva a la normalidad.
Respecto a las exportaciones ha explicado que los 5.245 millones de euros previstos para fin de año son el 1,5 % menos que en 2013, pero que eso se debe a unas ventas puntuales de la provincia de Guadalajara a final del año pasado que no se van a volver a repetir.
Por eso es «más sensato» hacer la comparativa entre 2012 y 2014, con una subida en ese caso del 20 % de las ventas al extranjero.
Por provincias, salvo Albacete, y Guadalajara por esa venta puntual, todas las provincias de la región tendrán un comportamiento alcista al terminar el año, con Ciudad Real en primer lugar aunque sufriendo la caída del mercado del vino, y Toledo que resurge.
Este año, a excepción del vino, subirán las ventas de todos los sectores, incluso, ha dicho Morejón, aquellos que compiten con China como el textil, están creciendo.
Sectores exportadores tradicionales como el agroalimentario y los bienes de consumo mantienen este año sus ventas estables, pero se está rompiendo el tópico y está creciendo el número de empresas industriales exportadoras.
«Mantenemos los sectores tradicionales y estamos abriéndonos a los de futuro» que requieren tecnología y personal cualificado, ha resaltado Morejón.
También ha subrayado la diversificación constante de mercados, incluso a los más difíciles, con un importante crecimiento de las exportaciones a Asia.
Se ha pasado de veinte o treinta empresas que vendían a China a las quinientas que lo hicieron el año pasado, «otro tópico roto», ha dicho Morejón.
El director territorial del ICEX ha hecho hincapié en la importancia de mantenerse en el tiempo ya que ahora solo una de cada cuatro empresas que inicia exportaciones consigue llegar a hacerlo de forma regular.
Y también es importante el tamaño de la empresa, puesto que solo una de cada tres exporta por más de 50.000 euros anuales, y hay muchas cuyas ventas no alcanzan ni los 5.000 euros al año.
Por tanto, ha resumido Morejón, el 2014 será un año «razonablemente bueno» en el que hay que animar a las empresas a consolidar sus ventas, reforzar los mercados alemán y estadounidense, consolidar Asia y el norte de África y no abandonar la internacionalización aunque la economía empiece a despegar.