La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Maite Fernández, ha reclamado hoy que los ayuntamientos puedan disponer de una mayor autonomía financiera para que «poder gastar» lo que han ahorrado durante los últimos años.
Así se ha manifestado Fernández en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el Comité Ejecutivo Regional y la Asamblea General de la FEMP, a la que también ha asistido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y en la que Fernández ha recriminado que el Gobierno central está «utilizando a los ayuntamientos del país para poder cumplir sus objetivos de déficit».
Este requerimiento se lo trasladarán los ayuntamientos al nuevo Gobierno central, que se forme tras las elecciones del junio.
La presidenta de FEMP en la región ha apuntado que la Unión Europea ha dado «un pequeño margen para no tener que cumplir al 100 por 100 con ese objetivo» al Ejecutivo central, por lo que ha insistido en solicitar que se relaje la regla de gasto en los ayuntamientos, para que aquellos que no tengan déficit puedan invertir en «cosas tan básicas» como redes de agua o asfaltado.
«Los ayuntamientos queremos que ese reparto se haga de una manera equitativa», ha reivindicado Fernández, con el objetivo de que los ayuntamientos pueda hacer realidad sus proyectos y puedan «hacer más inversión en lo local, porque hay muchas necesidades y es ahora el momento en el que hay ponerlo encima de la mesa», ha recalcado Fernández, que ha asegurado que «hay unanimidad» de los ayuntamientos para combatir la regla de gasto.
La también alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) ha puesto como ejemplo que la Diputación de Ciudad Real ha ahorrado «60 millones de euros» que no puede gastar porque, si lo hace, «se salta la regla de gasto», algo que, a su juicio, es «absurdo y no entiende nadie».
Otros de los temas que van a tratar en este Comité Ejecutivo, según ha indicado Fernández, son dos convenios que tienen pendientes de firma con la Consejería de Empleo, uno sobre «los fraudes que puedan hacer empresas que no están dadas de alta y que los ayuntamientos pueden detectar» y otro sobre la prevención en riesgos laborales.
Sobre este último, la presidente de FEMP ha anunciado la intención de esta institución de crear una asesoría técnica para «asistir y apoyar a los ayuntamientos», con el propósito de «fomentar el cumplimiento de las normas y reducir los accidentes laborales».
Fernández ha valorado también que los ayuntamientos hayan recibido ya «el 75 por ciento de la financiación del Plan Extraordinario de Empleo», un hecho que «nunca había ocurrido y que es muy importante para el funcionamiento de las cuentas».
«POLÍTICA EN MAYÚSCULAS»
Por su parte, Álvaro Gutiérrez ha destacado que este comité que se reúne hoy es el que realiza «política en mayúsculas», ya que las diputaciones, los municipios y la federación «van de la mano en el mismo camino, sin diferencias ideológicas y con los mismos objetivos, que es beneficiar el servicio a los pueblos».
El presidente de la institución provincial ha apoyado las peticiones de Fernández relacionadas con mejorar la financiación local, la autonomía local y que los ayuntamientos más pequeños puedan tener estatus jurídico propio.
Ambos han estado acompañados también por el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, que ha apuntado la necesidad de «eliminar la Ley de Regularización y Sostenibilidad de la Administración Local», una norma que, en su opinión, está «haciendo mucho daño a la autonomía local y a su financiación».
«Hay que reclamar autonomía municipal y financiación suficiente porque los ciudadanos, al primer lugar que se dirigen, es al ayuntamiento», ha concluido Sabrido.