El pabellón municipal “Clavileño” de Esquivias (Toledo), ha acogido la “Feria de Empleo y Emprendimiento de la Sagra”, que organiza la Cámara de Comercio de Toledo en colaboración con la Diputación de Toledo, Fedeto y el Ayuntamiento local. La feria se enmarca en el Programa Talento Joven y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.
55 empresas y 450 jóvenes
El evento, que ha contado con la participación de 55 empresas de la zona, ha atraído a más de 450 jóvenes interesados en explorar oportunidades laborales y de emprendimiento. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los representantes de las empresas, conocer las ofertas de empleo disponibles y recibir asesoramiento personalizado.
La jornada se inauguraba a las diez de la mañana, con la participación de autoridades locales y regionales, que ofrecieron unas palabras de bienvenida y motivación a los jóvenes. Los anfitriones, Almudena González, alcaldesa de Esquivias, y Pedro Hermida, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Toledo, estuvieron acompañados por Manuel Madruga, secretario general de la Federación Empresarial Toledana, Joaquín Romera, vicepresidente de la Diputación de Toledo, y Nuria Chust, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral.
Programa Talento Joven
El vicepresidente de la Camara destacó que “el Programa Talento Joven, promovido por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Toledo, persigue reducir la brecha de desempleo, asegurando, por una parte, que las habilidades que proporcionamos a los jóvenes son las que nuestros mercados laborales realmente necesitan y, por otra, promoviendo el emprendimiento y la iniciativa empresarial”.
Por su parte, la alcaldesa de Esquivias se ha centrado en el bienestar que trae consigo el empleo y ha declarado que “el empleo es una de las propuestas más demandadas por parte de la población, y la búsqueda a través de la feria del empleo lleva a un acercamiento entre empresas y ciudadanos, mejorando la comunicación entre unos y otros”.
Cumplir los objetivos de la Feria
Por su lado, Manolo Madruga, en su intervención, ha señalado que “Fedeto confía en que esta iniciativa cumpla con los objetivos que tiene la feria: apoyar a personas en desempleo, establecer vínculos de conexión para que las empresas accedan a perfiles profesionales que demandan en sus centros de trabajo y para las personas en desempleo, guiarles con profesionales para que conozcan los caminos que los llevan a la empleabilidad”
En cuanto a la Diputación, su vicepresidente Joaquín Romera, ha destacado la importancia de poner en valor lo que “la Sagra puede ofrecer para poner en marcha un negocio o conseguir un empleo, presentado las posibilidades laborales de la zona y relacionando a los jóvenes con el tejido empresarial comarcal”.
«Compromiso» del Gobierno regional
Para finalizar, la viceconsejera Nuria Chust se ha pronunciado en nombre del Gobierno Regional, declarando que «en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estamos comprometidos con la creación de empleo de calidad y con el apoyo a nuestros trabajadores y trabajadoras en su desarrollo profesional” y ha añadido que esta feria no solo es un espacio para la búsqueda de empleo, sino también un lugar de encuentro donde las empresas pueden descubrir el talento que nuestra región tiene para ofrecer».
Durante el evento, los jóvenes asistentes participaron en diversas actividades, incluyendo talleres de orientación laboral, charlas sobre emprendimiento y sesiones de networking, charlas relacionadas con Inteligencia Artificial y con las habilidades para posicionarse en una entrevista de trabajo.
Amplia gama de oportunidades laborales
Las empresas presentes ofrecieron una amplia gama de oportunidades laborales, desde puestos de prácticas hasta empleos a tiempo completo, en sectores como la tecnología, la industria, los servicios y el comercio.
Entre las ponencias ofrecidas para ayudar a las jóvenes a salir del desempleo, han destacado “las Fuerzas Armadas como salida laboral” o “el Cuerpo Nacional de Policía, una alternativa de trabajo”; ambas instituciones, además, han participado con sus respectivos stands, explicando a los numerosos interesados las grandes posibilidades que ofrecen.
La Feria de Empleo y Emprendimiento de La Sagra ha sido un punto de encuentro clave para el talento joven de la región, facilitando el contacto directo entre empleadores y futuros empleados, y promoviendo el desarrollo profesional y personal de los jóvenes.
Al término de la Feria, todas las empresas participantes en este encuentro del programa Talento joven han recibido un reconocimiento por su implicación con el empleo joven.