El presidente del Consejo de la Juventud en Castilla-La Mancha, Javier Payo se ha mostrado preocupado ante datos tan significativos como que el 32 por 100 de los licenciados y diplomados castellano-manchegos tienen que salir fuera de la región para encontrar trabajo. Con el objetivo de frenar esta huida de talentos, Payo está solicitando a la Universidad y a la Administración reuniones donde abordar esta situación.
Las cifras son realmente preocupantes. Castilla-La Mancha tiene capacidad para formar a sus jóvenes, lo hace durante años y, al final, los que se enriquecen del talento desarrollado son otras regiones e incluso otros países. Concretamente, el 32 por 100 de los licenciados y diplomados castellano-manchegos tienen que irse de la región porque en ésta no encuentran trabajo y, mientras tanto, en la Universidad de Castilla-La Mancha hay unos 30.000 estudiantes formándose.
El presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Payo, aseguraba que la región no es «mediocre» en cuanto a educación, pero es una pena que «arquitectos, médicos, ingenieros…» de entre 24 y 35 años tengan que salir fuera para poder desempeñar su profesión.
EL OTRO PROBLEMA, LA EMANCIPACIÓN
En estos momentos, los jóvenes castellano-manchegos están más formados que nunca e, incluso, «sobrecapacitados» para acceder a determinadas ofertas laborales.
Con todo ello se hace más difícil la emancipación. En este sentido hay que destacar algunas cifras como, por ejemplo, los 114.584 jóvenes castellano-manchegos (estos son los que tienen entre 18 y 34 años) que están en paro o los 102.744 que viven sin ingresos ordinarios, según se apunta en el avance del Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España, que se ampliará a finales de marzo.
Con todos estos datos y muchas propuestas, Javier Payo está solicitando reuniones tanto con el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha como con representantes del actual Gobierno regional para poder alcanzar entre todos soluciones a la fuga de cerebros castellano-manchega y al desempleo juvenil en la región.