El Patronato de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha se reunió ayer en los servicios centrales de la entidad financiera, en Toledo, para evaluar las actividades efectuadas durante 2016 y analizar los retos a desarrollar durante el próximo año.
El Patronato respaldó de forma unánime la gestión emprendida por la fundación e hizo una valoración «muy positiva» de las actividades realizadas durante este año, que han estado dirigidas a retener, fortalecer y crear nuevo talento, mejorar la calidad de vida, apoyar a las instituciones y contribuir al progreso socio-económico del medio rural y de las personas, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables mediante actuaciones transformadora y con un importante y sostenible impacto social.
Según informa Caja Rural Castilla-La Mancha en nota de prensa, López-Casero agradeció la confianza del Patronato y enumeró los principales hitos acometidos subrayando los valores de «compromiso, cercanía, cooperación, innovación y excelencia que caracterizan a la fundación en su implementación».
La directora de la fundación resumió durante la reunión que esta institución pretende ser «sólida y solvente en nuestro compromiso con las personas; promotora de la competitividad en todos los sectores económicos de la región; innovadora en su concepción del desarrollo rural y motor de actividad emprendedora y creación de nuevos negocios».
La fundación ha desarrollado múltiples iniciativas dirigidas a diferentes sectores y áreas. Así, en el terreno de la discapacidad, ha llevado a cabo proyectos como la cuarta convocatoria de Workin de inserción laboral, que ha atendido 10 proyectos de 10 asociaciones y beneficiado a 312 personas; el X Certamen Tiempo de Navidad, donde han participado 2.308 personas de 29 Centros de Educación Especial; la colaboración en el II Foro Innovación Social «Soluciones Contagiosas», donde se presentaron 14 experiencias de inserción laboral y emprendimiento en discapacidad; «Emprende Diferente», el Primer Título propio de Emprendimiento y Discapacidad impartido en la UCLM; o el apoyo al proyecto de la ONCE «Inclusión Financiera» donde han participado siete oficinas. En base a este respaldo al mundo de la discapacidad, la fundación ha sido reconocida con sendos galardones: «Premio ONCE regional CLM» y «Premio Plena Inclusión Madrid 2016».
En el terreno de la cooperación con asociaciones y colectivos que luchan contra la pobreza y la exclusión social, la Fundación Caja Rural CLM llevó a cabo la III Convocatoria Microayudas, donde se presentaron 80 proyectos, se seleccionaron 10 organizaciones y hubo 6.037 beneficiarios; la IV Carrera Solidaria, donde se presentaron 41 proyectos, participaron 1.700 corredores y se recaudaron 18.635 euros que se entregaron a Apanas Toledo; y se suscribieron acuerdos con Unicef y Cáritas.
El apoyo a colectivo culturales, centros educativos y público en general se ha escenificado con acciones como la III Convocatoria de «Pasión por Crear», que contó con la participación de 1.577 personas (entre ellos 829 niños y jóvenes); la II Convocatoria de «Idiomas para Todos», donde 900 alumnos de 27 municipios menores de 5.000 habitantes se formaron en bilingüismo en colaboración con Get Brit; o la posterior III Convocatoria de «Idiomas para Todos» donde se inscribieron 1.000 personas de 24 municipios.
La fundación también cooperó estrechamente con colegios y asociaciones profesionales a través del «II Premio Regional de Investigación de Enfermería», donde se presentaron 28 proyectos; la «IV Noche de las Telecomunicaciones de CLM»; dos Becas MIR con el Colegio de Médicos de Toledo dotadas con 6.000 euros; y colaboraciones en congresos profesionales como el Nacional de Estadística o la Asociación Dircom Universidades Españolas.
En relación a su apuesta con los empresarios, directivos, profesionales y autónomos, la fundación realizó programas directivos como el de «Programa de Innovación Directiva» (PID) donde 57 empresarios y directivos de Castilla-La Mancha se formaron con IESE; el Programa «DIR-Commerce» y EDIR con ESIC donde 31 directivos y empresarios se formaron en transformación digital y estrategia e-commerce; los seminarios «Top Dirección», desarrollados en colaboración con Cecam, donde participaron 300 empresarios; los seminarios de Internacionalización con el apoyo de ICEX, IPEX, CESCE y APD, a los que asistieron 140 empresarios y profesionales o iniciativas como «Business Digital Summit» que contó con 550 asistentes. Estudios Económicos como «El Termómetro Económico» o el emprendido sobre la situación de Talavera y su comarca también se llevaron a cabo en 2016.
«El II edición del Programa ‘Lazarus’ (donde se crearon 11 startups nuevas), la III edición (donde se presentaron 253 proyectos) o la iniciativa ‘StartUp Dragons’ (160 emprendedores formados) ilustran igualmente la firme apuesta de la fundación por los emprendedores«, sostiene la entidad.
Respecto al sector primario, la fundación ejecutó la III edición de Dircop, donde se formaron 50 profesionales del área cooperativa agroalimentaria en dirección y gestión o el seminario de continuidad «Taller de resolución de conflictos en nuestras Cooperativas».
La fundación también benefició a través de la Universidad de la Mujer Rural a 57 mujeres empresarias y emprendedoras de la comarca de Torrejón del Rey, Madridejos y Villarrobledo, que se instruyeron en dirección y gestión de liderazgo. Este proyecto, realizado con EOI y el Instituto de la Mujer de la Junta, fue escogida por la UE para representar la política de fomento del talento de la mujer rural como motor de desarrollo rural. Igualmente, la entidad sin ánimo de lucro presentó la II edición del Programa de Liderazgo en la Administración Local (PLA), para apoyar al sector público (alcaldes, concejales) que necesitan integrar en sus estrategias de gobierno local las últimas habilidades sobre negociación, comunicación y liderazgo.
RETOS PARA 2017
Los patronos de la entidad dieron también el visto bueno a los retos propuestos por la Fundación para 2017, aprobando por unanimidad su Plan de Actuación. Entre ellos, se encuentra la retención del talento joven, reforzar las actividades orientadas al emprendimiento, la innovación y la diversidad, el apoyo a asociaciones para mejorar la calidad de vida de las personas en exclusión social o discapacitadas o potenciar la competitividad empresarial.