La inflación interanual en Castilla-La Mancha descendió hasta el 1,2% en junio, 1,8% menos que en el mes de mayo, cuando estaba en el 3%. En lo que va de año, la región tiene un 2,2% de inflación y la tasa mensual en junio ascendió un 0,6%.
Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se aprecia un fuerte descenso en la vivienda, con una caída del 17,6%. Se modera también la subida de los precios de los alimentos, puesto que ahora se encuentra en el 9,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque la variación mensual arroja un incremento del 0,4%. Es la primera vez en muchos meses que los alimentos no tienen una tasa de dos dígitos.
Moderación interanual, crecimiento mensual
En el conjunto nacional, la inflación baja al 1,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, 1,3 puntos menos que el mes anterior.
Sin embargo, los precios siguen al alza, puesto que la variación mensual arroja un crecimiento del 0,6% y en lo que va de año han subido un 2,2%.
Suben los precios en todos los sectores, salvo transporte y vivienda
En Castilla-La Mancha han subido los precios de todos los grupos, salvo en transporte (-7,7%) y vivienda (-17,6%).
Los alimentos y bebidas no alcohólicas suben en términos interanuales un 9,9%, un 4,8 en lo que va de año, las bebidas alcohólicas un 8,3%, el vestido y calzado un 2,3, el menaje un 5,3, los medicamentos un 2,3, las comunicaciones un 2,3, el ocio y la cultura un 4,6 la enseñanza un 2,4, los hoteles, cafés y restaurantes un 8%.