El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2% en Castilla-La Mancha en agosto en tasa interanual, 6 décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estar por debajo de esa cifra del 2% es el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que de hecho este jueves va a volver a bajar los tipos de interés, puesto que ya comienza por dar por estabilizada la crisis de precios en la Unión Europea.
El dato de agosto es el más bajo registrado en Castilla-La Mancha desde julio de 2023. En términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha disminuyó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,5%.
Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 4,6% más que en agosto de 2023 (+0,5 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 3,4% más (+0,2 puntos); enseñanza, un 3,4% más (+0 puntos) y otros bienes y servicios, un 3,4% más (+0,1 puntos).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -1,6% (-3,8 puntos respecto a la tasa del mes precedente); comunicaciones, un -0,1% (-0,1 puntos), las dos únicas categorías en las que se redujeron.
En el conjunto nacional, el IPC se mantuvo en agosto en relación al mes anterior y redujo 0,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,3%.
Al finalizar agosto, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Euskadi (2,6%), Canarias (2,5%) y Aragón (2,4%). En el lado contrario se situaron Murcia (2%), Castilla-La Mancha (2%) y Castilla y León(2%).
Los precios bajaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado salvo en Ceuta (+0,2%). Las comunidades en donde más descendieron los precios fueron Andalucía (-0,70%) Murcia (-0,60%) y Castilla-La Mancha (-0,60%) frente a Euskadi (-0,30%) y Aragón (-0,30%), en el lado contrario.