El índice de precios de consumo (IPC) en Castilla-La Mancha se frenó en mayo al 3 % anual tras bajar una décima respecto a abril, aunque el precio de los alimentos registró un alza del 12,4 % en comparación con el mes de mayo del año pasado, tras subir cuatro décimas sobre el mes de abril.
Los datos en España, muy parecidos a los de CLM
Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España el IPC se situó en mayo en el 3,2 % interanual, nueve décimas inferior a la tasa registrada en abril, por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
En Castilla-La Mancha, y en relación con el mes de abril, los precios subieron en mayo un 1,8 % en el caso del vestido y calzado, un 0,4 % los alimentos y bebidas no alcohólicas, y las medicinas, y un 0,6 % el grupo de hoteles, cafés y restaurantes.
Bajaron los precios en comparación con el mes anterior en transporte (-1,6 %), vivienda (-0,8 %), y bebidas alcohólicas y tabaco, y ocio y cultura (-0,4 %).
Los precios subieron un 12,4% comparados con hace un año
En tasa interanual, los precios subieron en Castilla-La Mancha un 12,4 % en alimentos y bebidas no alcohólicas, el 8,7 % en bebidas alcohólicas y tabaco, y el 8,5 % en hoteles cafés y restaurantes, y, ya en menor medida, en vestido y calzado (2,6 %), comunicaciones (2,7 %) y ocio y cultura (3,7 %).
Bajaron los precios con respecto al año pasado un 14,1 % en vivienda y un 3,5 % en transporte.