El responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank Castilla-La Mancha, Carlos Genillo, ha asegurado que la intención de la empresa de externalizar servicios afectará a unas 250 oficinas del millar que operan también en las comunidades de Asturias, Cantabria y Extremadura, y a unos 600 empleados.
Carlos Genillo ha apuntado en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que la concentración puede afectar a unas 250 oficinas, el 25 por 100 de la que cuenta el grupo Liberbank, que «pondrá en riesgo los puestos de trabajo de en torno a 600 trabajadores».
En concreto, se ha referido a 300 en Asturias, 150 en Cuenca, un centenar en Santander y otros 150 entre Cáceres y Plasencia, en una operación que «ofrecerá a algunos empleados, en su mayoría jefes» el entrar en la nueva empresa, denominada ‘Factoría de transformación de operaciones y servicios’, con sede en Toledo, mientras la mayoría «estaría fuera del convenio de Ahorro y cambiaría un empleo estable por otro precario».
La secretaria general de Servicios de CCOO CLM, Brigi Soánez, ha criticado que la empresa «ha modificado de manera unilateral el proceso sin contar con la representación sindical» y que no cejarán en las movilizaciones de los trabajadores en la sede de Cuenca.
Sobre esto, el secretario general de CCOO Servicios a nivel nacional, Chema Martínez, ha abundado en las irregularidades de la empresa después del ERTE y el incumplimiento con la normativa laboral y mercantil con la gestión de fondos de pensiones denunciada ante el Banco de España.
También se ha referido a la denuncia ante la Audiencia Nacional por transgredir el derecho a la libertad sindical y negociación colectiva «por ofrecer de manera unilateral, de manera fraudulenta, bajas incentivadas».
Martínez, además, ha tachado de «lamentable» el que «no se ha cortado en repartir dividendos entre sus accionistas en lugar de reponer la situación laboral de la plantilla», más aún cuando está en pleno proceso del ERTE, con reducción salarial y de jornada.