La inversión extranjera ha puesto el ojo en Castilla-La Mancha. En los primeros seis meses del año, la tasa ha crecido un 53% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 89 millones de euros entre enero y junio.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado los datos en su visita a la empresa Accelera by Cummins, en Guadalajara. Franco ha recordado que el año pasado se batió el récord de inversión internacional directa en Castilla-La Mancha.
Inversiones europeas en sectores como el energético
Los principales países inversores en este 2023 han sido Noruega, Italia y Francia, según los datos de la Consejería. Se han fijado, principalmente, en sectores como el energético, precisamente una de las apuestas del Gobierno regional para convertir a Castilla-La Mancha en el epicentro del hidrógeno verde o de las energías renovables.
La consejera de Economía de la Junta también ha resaltado que no se ha producido «ninguna desinversión» en lo que va de año, lo que refleja que los «flujos recibidos son un 69% superiores a los del primer semestre de 2022».
Esa inversión de empresas de fuera de las fronteras españolas se hizo notar en el empleo. Franco ha explicado que, al cierre de 2021, «ese volumen de empleo se sitúa en 61.098 personas«. «Un incremento muy notable y que hace que se duplique prácticamente el empleo ligado directamente a la inversión internacional en nuestra región desde el año 2015», ha apostillado.