La empresa Sabiotec ha ganado la edición 2015 de los Premios Emprendedor XXI en Castilla-La Mancha. La investigadora catalana afincada en Ciudad Real Mariana Boadella ha sido la impulsora de esta iniciativa empresarial cuyo objetivo es «trasladar la ciencia y abrirla a los problemas que tiene la gente».
La crisis económica llevó a Mariana Boadella ha replantearse su vida. Esta investigadora catalana decidió hace siete años trasladarse a vivir a Ciudad Real para hacer su tesis en el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos.
A raíz de ello, y con la crisis económica general, decidió «trasladar la ciencia a la sociedad, abrirla a los problemas de la gente». Y ahí surgió Sabiotec.
Su propuesta ha sido reconocida con el galardón Emprendedor XXI. Sabiotec aporta soluciones a problemas de la fauna silvestre y su principal producto es un inmunoestimulante oral para proteger de la tuberculosis a cerdos y jabalíes.
Con el objetivo de mejorar el estado sanitario tanto de la caza como del ganado extensivo, se dieron cuenta de que lo que más preocupaba a estos últimos era la tuberculosis bovina. «En el ser humano casi no existe, pero queda mucho por mejorar en la transmisión entre la fauna silvestre y la doméstica», explicaba Mariana, quien asegura que la investigación está hecha y su objetivo es ponerla al servicio de los ganaderos para evitar esta enfermedad y tener que sacrificar animales.
DE INVESTIGADORA A EMPRESARIA
Mariana reconoce que a sus 34 años ha cambiado mucho su vida. Ser empresaria ha supuesto un gran cambio de mentalidad para ella, porque ahora le toca pensar en los problemas de sus clientes y en darles solución.
La experiencia de ser autónoma es la de vivir «una lucha diaria», porque hay muchas dificultades en el camino; aunque considera que «premios como éste -refiriéndose a Emprendedor XXI- dan una inyección de energía». Ser empresaria, es tener «más preocupaciones», aunque «los éxitos los vives el doble», reconoce.