La Junta de Castilla-La Mancha ha explicado que la región ha agotado la partida de ayudas para zonas desfavorecidas que estaban dotada, por parte de la UE, con un presupuesto de 115 millones de euros para el periodo 2007-2013.
Fuentes de la Consejería de Agricultura han informado a Efe de que la comunidad autónoma alcanzó el techo de gasto para estas ayudas con las subvenciones concedidas en 2012.
De este modo, han lamentado la denuncia realizada hoy por las organizaciones agrarias Asaja y UPA ante la ausencia de convocatoria de las ayudas para zonas desfavorecidas.
Estas fuentes han indicado que estas ayudas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2011 y que, para estos conceptos, había un presupuesto europeo de 115 millones de euros, una cantidad que ya se ha completado.
En este sentido, han recordado que el año pasado se convocaron ayudas en este concepto por 20 millones de euros, que era la cantidad que restaba del montante total, por ello, han insistido que, en caso de que se hubieran convocado, el importe se tendría que haber restado de otras partidas del presupuesto de la Consejería de Agricultura para este año.
Según estas fuentes, Asaja era conocedora de esta situación e incluso se le ofreció la posibilidad de indicar las partidas de las que querían detraer recursos para convocar estas partidas, si bien el ofrecimiento no tuvo respuesta por parte de la organización agraria, según la Consejería.
También han denunciado que el anterior gobierno regional dejó sin pagar estas ayudas desde 2008, ya que en ese año no se abonaron 100.000 euros, y también dejó a deber 1 millón de 2009, 24 millones de 2010 y 23 millones de 2011.
En cambio, han recalcado que el actual Ejecutivo autonómico ya ha pagado 20 millones de euros de esta deuda.