El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará una ley para regular el desarrollo en la comunidad autónoma de la «autolicencia exprés» para locales comerciales de modo que el 90 por 100 de las actividades económicas puedan verse beneficiados de este tipo de licencia de apertura.
Así lo ha explicado la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha tomado conocimiento del decreto aprobado por el Gobierno central el 25 de mayo por el que se crea la «autolicencia exprés», un mecanismo que elimina el actual sistema de licencias municipales para abrir un negocio.
El decreto establece que puedan acogerse a la «autolicencia exprés» establecimientos de menos de 300 metros cuadrados dedicados a determinados productos y servicios, como carnicerías, panaderías, tiendas de ropa o peluquerías.
Casero ha anunciado que la Junta de Castilla-La Mancha impulsará una ley en el que se amplíe el número de actividades sujetas a materiales de construcción, artículos y mobiliario de saneamiento, comercio en régimen de expositores, establecimiento y reparación de bienes de consumo, instituciones financieras, empresas de seguros, alquileres de maquinaria y, en definitiva, «servicios de todo tipo».
Sólo quedarán exentos aquellas actividades afectadas por cuestiones de salud pública o por conservación del patrimonio, con lo que sé podrán beneficiar de la «autolicencia exprés» el 90 por ciento de las actividades.