sábado, 23 de noviembre de 2024
alta tecnología 09/01/2016junio 7th, 2017

El Gobierno regional «asumirá» y «apoyará» la decisión de los vecinos sobre los proyectos mineros de extracción de monacita, denominados de tierras raras, que inicialmente afectan a las localidades ciudadrealeñas de Torre de Juan Abad y Torrenueva.

La Junta apoyará la decisión de los vecinos sobre la extracción de tierras raras en Torre de Juan Abad y Torrenueva. Así se ha comprometido, públicamente, el director general de Industria, José Luis Cabezas, durante la asamblea informativa celebrada en Castellar de Santiago, a la que han asistido más de 200 personas, que ha organizado la Plataforma ‘Si a la Tierra Viva‘, ha señalado a Efe su portavoz, Luis Manuel Ginés.


El portavoz del colectivo ha anunciado que presentarán alegaciones al proyecto minero de la empresa Quantum Minería, que es la interesada en explotar los yacimientos y que también participó en la asamblea a través de tres representantes.

Ginés ha explicado que el director general de Industria defendió al principio de la asamblea el proyecto de la empresa y calificó de «irrisorio» los más de 300.000 metros cúbicos anuales precisos para la extracción de monacita, uno de los elementos químicos metálicos usados en la fabricación de alta tecnología, y que equivalen al consumo anual de una población de más de 10.000 habitantes.

Sin embargo, al final, Cabezas reconoció que la «elevada» cantidad de agua que se extraería del pantano de La Cabezuela haría peligrar el futuro agrícola y de la industria transformadora de la Comarca de Campo de Montiel, que se abastece de este pantano, ha agregado Ginés, quien ha defendido el valor del agua para la economía y supervivencia de una comarca tan deprimida.

Tras recordar que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha denegado la extracción del caudal solicitado, que ha sido recurrida por la empresa, la Plataforma ha mostrado su preocupación por los numerosos puestos de trabajo que se perderían, ya que «hay muchos agricultores afectados que deberían dejar sus explotaciones, especialmente las de olivos, para los que la empresa ha propuesto que se arranquen y se trasplanten en otras parcelas», ha añadido.

«La empresa dijo que se crearían 99 puestos de trabajo fijos, de los cuales los técnicos y los ingenieros los podrían ellos y el resto serían subcontratados, pero no ha garantizado qué va a ser de esta zona», ha concretado el portavoz de la Plataforma, para quien el riesgo que deben asumir los ciudadanos, de contaminación radiactiva del suelo, de los acuíferos y del aire, es muy superior a las «bondades» de Quantum Minería.

Aunque la empresa minera presentó a la Junta el pasado mes de noviembre el documento ambiental de inicio de la explotación, durante 10 años, de los yacimientos ‘Matamulas’, ‘Rematamulas I’ y ‘Rematamulas II’, que afectan a una superficie de 1.500 hectáreas, los proyectos de la empresa para la extracción de monacita en la provincia de Ciudad Real abarcan una superficie global de 26.000 hectáreas.

Quantum Minería ha presentado proyectos de investigación de tierras raras en las localidades ciudadrealeñas de Valdepeñas, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Membrilla, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Alhambra y Navas de Estena.

‘Si a la Tierra Viva’ continuará convocado asambleas en las poblaciones afectadas para informar a los vecinos de la documentación recabada sobre estos proyectos mineros, como la que se celebrará esta tarde en Cózar, ha concluido José Luis Cabezas.

(Visited 21 times, 1 visits today)