El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido seguir apostando por la calidad en el sector del vino a través de la integración de las empresas y las cooperativas, «para ganar tamaño y poder competir mejor en los mercados internacionales«.
En este contexto, ha asegurado que, actualmente, el sector del vino factura 1.000 millones de euros y desde el Gobierno regional se trabaja «en una senda muy ambiciosa para que acabe facturando -en unos años- 2.500 millones de euros«.
Así lo ha destacado durante la inauguración de la jornada de Agrícola Café sobre Viñedo, ante trescientos agricultores de la comarca de La Manchuela conquense y albaceteña en Quintanar del Rey (Cuenca), ha informado la Junta en un comunicado.
El titular regional de Agricultura ha subrayado que lograr el objetivo de facturar 2.500 millones de euros supondría, en el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha, «un incremento del 4 por ciento» y se ha mostrado convencido de que «el sector es enormemente capaz de conseguir este logro, en una apuesta por la calidad en la que ya avanzan las nueve Denominaciones de Origen de la región: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar, Uclés, Méntrida, Mondejar, Almansa y Jumilla.
Dentro de esta apuesta por el incremento de la facturación en el sector del vino, Martínez Arroyo ha manifestado que «tenemos que apostar por el embotellado de vino», dado que éste aporta valor al producto» y, de esta manera, «somos capaces de generar mayor riqueza en Castilla-La Mancha», ha añadido.
A juicio de Martínez Arroyo, esa es la clave que «va a permitir que tengamos 100.000 viticultores que puedan seguir viviendo de la viticultura y el vino en la región».
Posteriormente, durante la jornada ‘Cómo vender mejor el Vino’, los expertos han ofrecido una visión global sobre la actual situación del sector y sus perspectivas de futuro pero analizando cada uno de los medios de producción y las posibilidades de mejorar su rentabilidad.
Previamente a preguntas de los periodistas y ante la petición del alcalde de Quintanar del Rey, Miguel José García, sobre las necesidades hídricas de sus agricultores, el consejero ha aclarado que las competencias son del Gobierno de España y que ya se ha solicitado una mayor colaboración con las Confederaciones Hidrográficas.
En este punto, el consejero ha manifestado que «necesitamos de un impulso mayor por parte del Gobierno central» y ha reiterado su mensaje de que es necesaria una mayor interlocución con el Ministerio, ya que «no se pueden tomar las decisiones de las cuencas de los ríos sin contar con el territorio, sin contar con las comunidades autónomas», ha sentenciado.
Por otro lado, y dentro de las competencias que sí tiene el Gobierno regional, en materia de regadío ha anunciado que desde la Consejería se está ultimando la convocatoria de ayudas dotada con 22 millones de euros y que previsiblemente se publicará a principios de 2017, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y a la que van a poder acogerse todas las comunidades de regantes que lo deseen.
Además del alcalde de Quintanar del Rey, han acompañado al consejero durante la jornada sobre viñedo el presidente de la Cooperativa San Isidro de Quintanar del Rey, José Carrasco; el secretario general de UPA, Julián Morcillo, y el director Ejecutivo de Editorial Agrícola Española, Jesús López Colmenarejo.