El proyecto de Meta para crear un centro de datos en Talavera de la Reina «evoluciona favorablemente», según ha confirmado este viernes la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, a preguntas de los medios.
Tras reunirse con el nuevo presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, en el Palacio de Fuensalida, en un encuentro en el que también ha estado el presidente regional, Emiliano García-Page, Franco ha calificado de «fructífera» la ronda de contactos entre Meta y las administraciones que tienen que ver con el proyecto.
«Han tenido la oportunidad de conocer en persona al presidente que les ha dado mucha tranquilidad en cuanto al apoyo firme y decidido al proyecto y Meta está satisfecha con los resultados obtenidos tras ese primer anuncio de la proyección que tienen para la ciudad de Talavera», ha subrayado la titular de Economía.
Según ha asegurado, éste es un proyecto que «no solo va a transformar tecnológicamente la ciudad de Talavera y su comarca, sino que nos va a ayudar también a trabajar muy estrechamente con toda la comunidad».
Page recibe con los brazos abiertos a Meta: «Tendrá los trámites más ágiles en 40 años»
«Vamos a avanzar no solo en cuanto a la calidad que supone tener un centro de estas características en Talavera y la región, sino a cómo ser mas tecnológicos, más digitales, y cómo ayudar a nuestro tejido empresarial», ha apuntado Franco, quien cree que el proyecto de Meta también va a ser beneficioso a nivel educativo.
Finalmente, Patricia Franco ha informado de que «se van a producir nuevos encuentros en unas semanas» con la delegación de Meta, al tiempo que ha declarado que «esto ya será un largo viaje» donde ya se han dado pasos que son positivos para Meta como es el caso de la garantía en cuanto a las infraestructuras que le permitan tener la energía necesaria para implantar el proyecto.
La empresa de Zuckerberg apuesta por Talavera
La empresa de Mark Zuckerberg, de la que además de Facebook dependen otros gigantes como WhatsApp o Instagram, quiere implantar en Talavera un Centro de Proceso de Datos. De hecho, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ya ha publicado el anuncio de la información pública de la declaración de interés regional del proyecto de singular interés “Meta Data Center Campus” en el municipio de Talavera.
El proyecto será un gran impulso económico para la ciudad, puesto que está prevista una inversión de unos 1.000 millones de euros. Además, generará mucho puestos de trabajo cualificados. Habrá 5 o 6 edificios, donde se crearán entorno a 250 empleos directos, a los que habría que sumar los generados por empresas satélite, ya que la llegada de Meta podría crear muchas sinergias que confluyan en la ciudad.