El Gobierno regional ha asegurado que «peleará» hasta el final por encontrar una solución alternativa al cierre de la central de gasificación de carbón en ciclo combinado de Elcogas, en Puertollano (Ciudad Real).
Así lo ha comprometido la consejera de Empleo, Empresa y Economía, Patricia Franco, en la reunión que hoy ha mantenido con los miembros del comité de empresa de Elcogas y que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.
En la cita se han abordado las «estrategias» que se seguirán en la reunión del próximo septiembre con el ministro de Industria, José Manuel Soria, como también de las citas previas con los diferentes agentes que mantienen contactos con el Ministerio en la Mesa del Carbón y los de las empresas que forman parte de la sociedad.
«Puertollano está perdiendo población activa y la regeneración de la industria es fundamental, por lo que el cierre de Elcogas conllevaría a una situación dramática que desde el Gobierno vamos a intentar evitar», ha avisado Franco.
Sobre el retraso de la reunión con el ministro, programada para este mes y aplazada a última hora a septiembre, Franco ha confiado en que «no suponga un cambio de actitud del Gobierno central» y que «no se tome ninguna decisión contraria a Elcogas«.
Además, ha calificado de «salida de tono que no viene al caso» las declaraciones de Soria, quien afirmó que «si el Gobierno regional estuviera dispuesto a correr con los gastos de la crisis de Elcogas, el problema estaría resuelto».
«El ministro quiere echar balones fuera cuando la competencia de la financiación de la industria energética en España no depende de las comunidades autónomas», ha precisado la consejera, aunque ha mantenido que «ello no quita para que estemos avanzando en una mayor colaboración institucional para fomentar el empleo en la ciudad».
Precisamente, en este sentido, Franco ha mostrado su preocupación por la pérdida de empleo en el sector de industria en Puertollano, mientras en el resto de sectores se ha reducido la lista de parados, «motivo por el cual el Gobierno regional está en alerta».
«Vamos a intentar que Puertollano siga siendo una comarca industrial potente, incluso a nivel internacional», ha concluido.
Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha valorado la reunión de «productiva e intensa» al estar en la mesa sindicatos y Gobierno regional con el objetivo de ayudar a los trabajadores que «son los que están sufriendo el drama de no saber qué va a pasar con su futuro».
Precisamente, el presidente del comité de Empresa, José Antonio Alcaide, ha agradecido «el esfuerzo y el compromiso de Page y de la consejera por lograr una solución» en un conflicto que dura ya más de un año «con la incertidumbre de un futuro incierto».
Sobre el cierre de la central, prevista para el 1 de agosto, Alcaide ha confiado en que, al aplazarse la reunión con el ministro hasta septiembre, «este próximo mes no se produzca ninguna decisión irreversible que suponga una puñalada trapera a los trabajadores».