El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy, durante la clausura de la IV Jornada de la Asociación Regional de Ganaderos de Porcino (ARGAPOR), un aumento de la partida presupuestaria para fomentar la contratación de los seguros agrarios.
En concreto, la Junta aportará 4,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 11 por ciento con respecto al año pasado y que repercutirá positivamente en el sector del porcino, ha informado la Junta en una nota.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha detallado que aquí se engloban esos seguros para la retirada de residuos y retirada de los cadáveres de los animales de las explotaciones.
También ha asegurado que colaborarán desde la Consejería para el impulso de las Asociaciones de Defensa Sanitarias, que «han estado mucho tiempo abandonadas y son pieza esencial en el sector».
Martínez Arroyo ha valorado la importancia del sector del porcino y, en este sentido, ha señalado que «tenemos en Castilla-La Mancha unos 1.700 ganaderos de porcino blanco que han sabido adaptarse, en los últimos tiempos, a las necesidades de mercado».
Un mercado, ha subrayado, que se ha visto condicionado por cuestiones como el veto ruso a los productos de la Unión Europea «pero que han sabido buscar otras soluciones que han permitido que ahora mismo estemos exportando porcino prácticamente a todo el mundo», ha concluido.