El Gobierno de Castilla-La Mancha festeja que ya se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, en el cual se contempla la implementación del caudal ecológico mínimo del río a su paso por Aranjuez, lo cual garantiza que el Tajo lleve más caudal antes de que se junte con el Jarama y que subirá paulatinamente hasta 8,65 metros cúbicos por segundo en el 2027.
«Se ha eliminado una de las mayores barbaridades» ha dicho el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la inauguración de una planta fotovoltaica de Endesa en Minglanilla (Cuenca), puesto que ha recordado que el Tajo era el único río de España que no tenía ese caudal mínimo asignado y cinco sentencias pedían el cumplimiento de la ley.
«A partir de hoy eso ha desaparecido y habrá en el Tajo un caudal mínimo. Es una batalla de muchos años, contra muchos gobiernos de distinto signo, es un día importante, hemos quitado una injusticia», ha remarcado el vicepresidente.
«No puede ser que haya dificultades para que se instalen empresas»
Además, ha relacionado esta lucha por el agua con la energía, donde Castilla-La Mancha ha hecho «una apuesta por las renovables«, pero ha avisado de que no dejarán que pase con la energía como está pasando con el agua, «que la vemos pasar, pero no la podemos usar«, en referencia al trasvase Tajo-Segura.
«No puede ser que haya dificultades para que se instalen empresas», ha dicho, puesto que en la región «tenemos mucha potencia instalada» y quieren «disponer de una parte de esa energía» para que se instalen en la región industrias que necesitan mucha potencia energética.
«Tenemos agua, tenemos mucho territorio, tenemos mucha capacidad de energía y la capacidad de albergar empresas con mucho consumo de energía», ha subrayado y ha asegurado que negociarán con el Gobierno de España para que Castilla-La Mancha cuente a la hora de instalación de empresas, sobre todo ahora que parece que España se quiere posicionar como referente en nuevas industrias, como las de hidrógeno verde, donde se requiere mucha energía.
Como ejemplo de esa potencia energética que se está desarrollando en Castilla-La Mancha, solo la planta que se ha inaugurado hoy en Minglanilla podría abastecer a dos ciudades como Toledo y Cuenca.
«Hay gente que practica la ecología desde el despacho»
Por último, Guijarro también ha celebrado que la Ley de Bienestar Animal haya salido adelante con la llamada «fórmula Page», como así apodó Ione Belarra a la exclusión de los perros de caza.
«Hemos conseguido que tengamos en cuenta nuestra posición. Hay gente que practica la ecología desde el asfalto, desde los despachos, sin tener en cuenta los territorios, sin saber cuáles con los modos de vida de las personas», ha afirmado el vicepresidente, quien también ha recordado que «no se puede legislar contra nadie» y por ello celebra que «hemos conseguido que quede fuera el sector cinegético».
«Aquí decimos las cosas claras, sea quien sea la ministra o el gobierno», ha incidido Guijarro.
La Ley de Bienestar Animal se aprueba con la «fórmula Page» de excluir a perros de caza