Castilla-La Mancha en las dos últimas décadas ha sido cuarta comunidad autónoma que más empleo ha creado en las últimas dos décadas, con la provincia de Guadalajara como la que más ha crecido en ese periodo. Unos datos que el Gobierno regional celebra, destacando que el 78% del crecimiento del empleo en este periodo se ha producido desde que Emiliano García-Page es el presidente regional.
La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, se ha pronunciado hoy sobre el nivel de afiliación media en España y en las comunidades autónomas, tras haber sido dados a conocer, a principios de este mes y por parte del Gobierno de España, los datos de afiliados de diciembre de 2023.
173.105 personas más trabajando en dos décadas
Por ello, Padilla ha explicado, en primer lugar, que este análisis “nos permite destacar que Castilla-La Mancha ha incrementado el número de personas dadas de alta en la Seguridad Social por una situación de empleo, entre el periodo 2003-2023, en un 29 por ciento, cifra seis puntos por encima de la media nacional”, a lo que ha añadido que “hemos pasado de 596.443 afiliadas en 2003 a las 769.548 en 2023”.
Además, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que “nuestra región ha logrado alcanzar un crecimiento en el dato de afiliación media de 173.105 personas”, un hecho que, a su juicio, “es en sí mismo un logro que ha posicionado a nuestra tierra como la cuarta región de España que más afiliación ha creado”.
El 78% de crecimiento, desde 2015
A este respecto, Padilla ha hecho hincapié en que “tiene una relevancia especial cuando de ese número total de afiliados, 136.000 se han generado bajo el mandato y con las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el año 2015”, por lo que ha añadido que “esto supone que el 78 por ciento del empleo creado en los últimos 20 años se ha creado con el presidente Page”.
Durante su intervención, la consejera ha hecho referencia también al dinamismo que presenta la economía regional al afirmar que “mientras nuestra región ha tenido un buen crecimiento poblacional, ha aumentado el número de habitantes en un 16 por ciento desde 2003, pasando de 1.797.000 habitantes a los 2.084.000 actuales; nuestra economía ha registrado un incremento en el nivel de afiliación que dobla el crecimiento poblacional, alcanzando el 29 por ciento”, situación que, tal y como ha revelado, “significa que Castilla-La Mancha ofrece posibilidades para venir a vivir y a trabajar”.
Esther Padilla, que ha recalcado que “aún nos queda mucho por hacer”, ha recordado que “el número más negativo de afiliación media de la serie histórica desde 2003 se produjo bajo el mandato de María Dolores de Cospedal”, con 600.060 afiliados.
La portavoz del Ejecutivo de Page ha hablado también hoy de “otro dato que ilustra el retroceso que suponen las políticas que representan el Partido Popular y sus aliados”, al referirse al saldo de afiliación durante su mandato, 2011-2015, “que arroja una destrucción de la misma de casi 35.000 personas”.
Sobre este asunto, ha puesto de manifiesto que durante los años 2011-2013 que “Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en destrucción de empleo, la que más trabajadores perdió de todo el país”.
“Afortunadamente, la llegada del presidente Page a Castilla-La Mancha ha logrado revertir ese escenario de pérdida de empleo, de destrucción de oportunidades, de abandono de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, pasando a estar en el grupo de cabeza de los rankings en positivo como es ser la quinta región en creación de afiliación media en España en el periodo 2015-2023”, ha puntualizado la consejera.
La portavoz regional ha valorado también la evolución del empleo en la región, para lo que ha hecho énfasis en que “la tasa de paro, según la Encuesta de Población Activa, es del once por ciento, igual que la media nacional, y que supone 20 puntos menos de paro que hace diez años”, a lo que ha añadido que en 2013, “durante el Gobierno del PP en la región, la tasa de paro llegó a superar el 31 por ciento”. Además, Padilla ha querido resaltar que “desde 2015, se ha reducido el paro más de la mitad y se ha superado por primera vez la cifra de 900.000 personas trabajando en la región”.
Para Esther Padilla, este cambio es fruto de “frenar el escenario de desastre, para lo que tuvimos que llevar a la región a un punto de partida que revirtiese ese modelo económico para luego poder construir un proyecto de creación y oportunidades. Todo ello, en estos ocho años del presidente Page”, tal y como ha apostillado.
El Gobierno presume de sus políticas de empleo
A lo largo de su alocución, la consejera portavoz ha citado también planes o estrategias desarrolladas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page para lograr este cambio de tendencia, como la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022-2025 en Castilla-La Mancha, “de la que hoy se cumplen dos años de su presentación y que con un presupuesto de 75 millones de euros pretende llegar a 100.000 personas trabajadoras autónomas de la región”, o como El Programa de Apoyo Activo al Empleo, la convocatoria de los planes de empleo de este año recoge casi 63,8 millones de euros para contratar a 7.189 personas en los 1435 proyectos de 867 entidades locales, con la participación de más del 90 por ciento de ayuntamientos de la región.
Por último, Padilla ha expresado que “el momento que vive nuestra región no es casual, responde a un proyecto puesto en marcha en 2015 para devolver a la región la confianza y la posibilidad de crecer, un cambio que se ha podido realizar también por el diálogo social” por lo que ha agradecido su labor a agentes sociales, patronal y sindicatos “con los que, sin su colaboración, hubiera sido más difícil el ritmo de dinamismo que hemos logrado introducir en la economía en estos ocho años”.