viernes, 27 de septiembre de 2024
alcanza el 1,4 por 100 29/01/2015junio 8th, 2017

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Estaban, ha opinado que el dato de déficit de noviembre, cuando alcanza el 1,4 por 100, «tiene importancia relativa» ya que el que tiene valor es el que se obtiene al cierre del ejercicio.

En declaraciones a los periodistas en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, Esteban ha analizado el dato de déficit aportado por el Ministerio de Hacienda y que indica que en Castilla-La Mancha, hasta noviembre de 2014, el déficit era del 1,4 por ciento del PIB, con 541 millones, por encima del límite del 1 por ciento autorizado para el conjunto del año.


De este modo, Esteban ha incidido en que el déficit de noviembre es «un dato intermedio» y que el dato al que se tiene que dar valor es al de cierre del año, que es en el que el Ministerio de Hacienda «tiene consolidados» todos los datos económicos de la región.

Así, ha opinado que los datos intermedios «pueden arrojar unas u otras magnitudes», por lo que a su juicio «tienen una importancia relativa».

En cualquier caso, ha subrayado que el objetivo del Gobierno autonómico es el cumplimiento del objetivo del déficit, por lo que ha apostado por esperar a que se den los datos de cierre del ejercicio para «constatar el cumplimiento» de dicho objetivo.

Esteban ha reivindicado, asimismo, que el Ejecutivo castellanomanchego «hasta el momento, ha sido cumplidor a pesar de ser el gobierno que recibió la peor herencia», pues ha recordado que Castilla-La Mancha era «la región más incumplidora, y con mucho».

Por ello, ha rechazado recibir lecciones del secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, sobre esta cuestión, pues ha recordado que formó parte de anteriores ejecutivos socialistas y «ha demostrado ser maestro en el despilfarro y artista en el incumplimiento del déficit».

(Visited 19 times, 1 visits today)