El secretario regional de Juventudes Socialistas, Nacho Hernando, avanzó una nueva iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha en torno a la ocupación ilegal y los problemas de convivencia que genera, consistente en la creación de la figura «vivienda vacía».
Hernando hizo este anuncio en Driebes (Guadalajara), donde asistió a la constitución de la agrupación local de Juventudes Socialistas, en un acto al que también asistió el secretario general del PSOE en Guadalajara y presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.
Cientos de personas se movilizaron en Horche (Guadalajara) contra los “okupas”
El líder de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha y también consejero de Fomento avanzó que se va a incorporar un cambio normativo en la comunidad autónoma para definir y crear la figura de ‘vivienda vacía’ y «darle las herramientas a los alcaldes y alcaldesas para que puedan grabar con más IBI y más tasas a esas viviendas que llevan tanto tiempo sin estar al servicio de la gente”.
En este punto enfatizó; «No podemos permitir que haya ocupación ilegal ni tampoco podemos permitir que haya desahucios injustos”.
Tras reconocer el “enorme problema que existe en España con las ocupaciones ilegales y la convivencia vecinal”, añadió que «las alcaldesas y alcaldes, concejalas y concejales no tienen competencias y no tienen la herramienta directa, ya que se depende del Gobierno de España”.
En este sentido, animó a que el Gobierno de España «se fije en esa propuesta que le ha hecho llegar el Gobierno de Castilla-La Mancha, en referencia a la Ley de Medidas Integrales para la convivencia y contra la ocupación ilegal de viviendas aprobada por las Cortes regionales.