El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la Junta ha ordenado hoy el pago del 50 por 100 del anticipo de la PAC del Pago Básico y Verde, un total de 228,5 millones de euros, que se ingresarán en una semana.
Page ha hecho este anuncio durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Aceites «García de la Cruz» de Madridejos (Toledo), que hoy también ha presentado su primer aceite oliva virgen extra de campaña, de recolección temprana.
Page ha participado en la Fiesta del Primer Aceite de «Aceites de la Cruz»,
«Hacemos esfuerzos para que realmente la agricultura sirva para los demás sectores económicos», ha resaltado el presidente autonómico, quien ha añadido que este año harán «el esfuerzo» de «poder anticipar los pagos que reciban los agricultores de esta tierra, la PAC, incluso para el viernes que viene».
Así, ha aseverado que «ya está ordenado el pago y en una semana se va a ingresar».
«Lo queremos hacer antes que nadie para que ese dinero sirva para generar empleo, actividad económica en toda La Mancha y en toda la región», ha apuntado.
LA PRÓXIMA SEMANA SE ANTICIPARÁ EL 70 POR 100 DE LA PAC A PEQUEÑOS AGRICULTORES
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado en nota de prensa de que la próxima semana se va a anticipar el 70 por ciento de la PAC para los pequeños agricultores, mientras que el resto de anticipos seguirán pagándose en noviembre.
Por otra parte, Page se ha referido a los buenos datos que registra el sector de aceite de oliva en esta región, «la segunda región de España -tras Andalucía- en producción, con 256 almazaras, y a la vanguardia en tecnología».
«Datos para sentirnos muy orgullosos sin complejo ninguno», ha asegurado el presidente autonómico, quien ha vuelto a reclamar consenso político en la defensa de los intereses hídricos de la región, como ha dicho que ocurre en Valencia o en Murcia.
«Allí están de acuerdo y aquí, donde vemos que se llevan el agua, hay discusión», ha lamentado.
Por ello, ha recordado que «aunque el agua es de todos, primero hay que sacarle provecho aquí, como dice la ley y sentido común», y ha insistido en «el despilfarro que suponen los 550 millones de euros pagados por todos los españoles para aprovechar el agua del mar con unas desaladoras que no se encienden».
«Agua en España hay para todos, pero también para Castilla-La Mancha. De lo contrario, estaremos jugando en desventaja», ha reclamado.
La almazara familiar Aceites García de la Cruz acumula 140 años dedicados a la producción y elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra y está presente en más de cuarenta países en los cinco continentes.
En 2015, tuvo una facturación de 52 millones de euros y superó en este mismo año los cincuenta trabajadores en plantilla, tras incrementar en un 30 por ciento la cifra de puestos de trabajo directos.
En 2016, García de la Cruz ha renovado su planta y ha realizado una importante inversión para adaptar sus instalaciones al «oleoturismo».
Así, han ampliado las salas de audiovisuales para recibir a los turistas interesados en aprender sobre el denominado «oro líquido» y, recientemente, han abierto una oficina comercial en Estados Unidos para seguir con su expansión, que le ha llevado a situarse en la décima posición en el ránking de empresas nacionales envasadoras exportadoras de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Page ha participado en la Fiesta del Primer Aceite acompañado por el director general de la empresa, Fernando García de la Cruz; el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el delegado de la Junta en la provincia, Javier Nicolás.