El portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha y consejero de Presidencia, Leandro Esteban, ha atribuido el aumento de la deuda pública de Castilla-La Mancha a los «desmanes cometidos en el pasado».
Esteban ha respondido a preguntas de los periodistas sobre los datos de deuda pública que sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda región más endeudada, con 12.488 millones de euros en el tercer trimestre de 2014 (el 33,7 % del PIB), lo que supone 147 millones de euros más que en el trimestre anterior.
El portavoz de la Junta ha defendido que Castilla-La Mancha «es una región cumplidora» que, con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, «ha cumplido sus objetivos de déficit», y ha asegurado que va a seguir «cumpliendo».
«La deuda no es ni más ni menos que la herencia que uno recibe en forma de déficit», ha asegurado Leandro Esteban, que ha denunciado que con la presidencia del PSOE, la Junta «no sólo no pagaba, sino que además se financiaba mal o no se financiaba porque se lo prohibían los bancos».
Por el contrario, ha defendido: «con Cospedal nos financiamos mucho más barato gracias a una buena gestión».
De las deudas heredadas ha reiterado que «hay que terminar por pagarlas y hay quien las paga, quien pide que las paguen otros y hay quienes asumimos esa deuda y también la gestionamos».
Ha defendido que, gracias a esa buena gestión de la deuda, en 2015 habrá 111 millones más para gastar en sanidad, educación o servicios sociales.
Esteban ha hecho estas declaraciones durante la firma de un convenio con la asociación de cuchilleros de Albacete, APRECCU, que ha tenido lugar en el Museo de la Cuchillería de esta ciudad.