El Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro líneas de ayudas a la contratación que, con un presupuesto total de 16,3 millones de euros, están dirigidas a favorecer la inserción laboral.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión de ayer del gabinete.
Las cuatro líneas de subvenciones son las del plan de fomento del emprendedor autónomo y la pyme, la de jóvenes en prácticas, la de jóvenes en formación y las de los programas Empresa-Empleo y Empresa-Empleo Plus.
Para el fomento del empleo autónomo corresponden 6,7 millones de euros y comprende las líneas Empléate, Consolídate y Tutélate; las ayudas a los contratos de formación suman un total de 2,6 millones, la nueva convocatoria del Empresa-Empleo contará con 5 millones y otros 2 millones tienen como finalidad favorecer la contratación de jóvenes en prácticas.
El consejero ha destacado que en los últimos dos años el desempleo ha bajado en Castilla-La Mancha en 34.370 personas, lo que supone cincuenta desempleados menos cada día en este periodo.
Esteban ha manifestado que en estos dos últimos años se ha logrado invertir la tendencia del último periodo de gobierno socialista, cuando el paro subía a una media del 6,29 %, mientras que ahora está bajando una media del 6 por 100.
Ha explicado que la nueva convocatoria de subvenciones al autónomo y la pyme, en la línea Empléate, tiene como beneficiarios tanto a los autónomos por cuenta propia como a los incluidos en una sociedad mercantil, y la ayuda asciende a 2.000 euros, ampliable en otros 1.000 o 500 para los colectivos más desfavorecidos.
El programa Consolídate consiste en ayudas de hasta 250 euros semanales para ayudar a la conciliación familiar y laboral de las mujeres autónomas tras el parto o la adopción, o para la contratación de un autónomo colaborador.
El Tutélate financia hasta el 75 % del coste de los servicios técnicos de asistencia a actividades emprendedoras o estudios de viabilidad o de comercialización.
Por otro lado, la línea de ayudas para favorecer la contratación de jóvenes en prácticas está dotada con dos millones de euros, y otros 2,6 para las ayudas a los contratos de formación y el aprendizaje en el marco de la Formación Profesional Dual.
El programa Empresa-Empleo, por su parte, contará con 5 millones de euros en esta nueva convocatoria, ha dicho el consejero, quien ha destacado que con las anteriores ediciones se formalizaron más de 12.000 contratos, el 40 % de los cuales se prolongó más allá de los cuatro meses obligatorios.
Hasta el momento las diferentes ediciones del Empresa-Empleo han tenido un coste de 35 millones.
Por otro lado, en materia de sanidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado la compra de medicamentos inmunodepresores, destinados a prevenir el rechazo en los trasplantes o al tratamiento de enfermedades autoinmunes, por 31 millones de euros.
Asimismo, ha aprobado un gasto de 3,7 millones para el mantenimiento de dos residencias de mayores en Almansa y Albacete capital.