La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado que la Junta va a mantener su compromiso y apoyo económico a la contratación de seguros agrarios y ha anunciado unas ayudas del Ejecutivo regional de 4,4 millones de euros para el Plan 2014, frente a los 4,3 millones del año pasado.
Así lo ha avanzado en Toledo en la reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, compuesta por representantes de la consejería, organizaciones agrarias, cooperativas, Agroseguro, Enesa, la Delegación del Gobierno y el Consorcio de Compensación de Seguros.
Soriano ha afirmado que los seguros agrarios «son la forma más efectiva de evitar graves pérdidas a los productores y garantizar su renta» y, por eso, en el Plan 2013 (que se extiende hasta mediados del año 2014) la Consejería de Agricultura ha mantenido la cofinanciación en todas las líneas e incluso la ha ampliado en otras, como las ganaderas.
De cara al Plan 2014, la titular de Agricultura refrenda el compromiso del Gobierno de María Dolores Cospedal con los seguros agrarios, con la aportación de 4,4 millones «en un contexto de fuertes reducciones, cuando no de eliminación de las ayudas en el resto de comunidades autónomas, lo que le ha valido el reconocimiento del sector agrario regional».
Soriano ha avanzado algunas cifras del Plan 2013, como que en ganadería se han asegurado las producciones de más de cuatro millones de animales, o que el Seguro de Retirada y Destrucción de Cadáveres ha dado cobertura hasta el momento a 16 millones.