La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha defendido el compromiso del Gobierno de Castilla-La mancha con la Economía Circular en Europa.
Así lo ha expuesto tras la presentación por parte de la Comisión Europa del documento ‘El papel de la producción de la energía a partir de residuos en la Economía Circular’, en el marco del 126º Pleno del Comité de las Regiones, ha informado una nota de la Junta.
Instan a la Comisión para que actúe en el tema de resíduos
Marco ha señalado que entes locales y regionales han instado a la Comisión Europea «a que hable claramente sobre las medidas a implementar para cumplir los principios de la Economía Circular en cuanto a la jerarquía de los residuos».
Además, «los procesos de transformación de estos residuos en energía para que, entre otras cosas, se pueda contribuir a luchar contra la pobreza energética que sufren algunas regiones europeas».
Políticas que tengan encuenta diferencias culturales y económicas
El dictamen recuerda a la Comisión Europea que las políticas destinadas a cambiar el comportamiento de la población, en lo que respecta al reciclado de los residuos y su clasificación en origen, tienen que tener en cuenta las diferencias culturales y económicas de los Estados miembros y las regiones.
La directora general ha destacado que «en Castilla-La Mancha queremos ir más allá de lo que recomienda Europa» y, por ello, «se están implantando medidas de futuro» para convertirse en región pionera en Economía Circular, y ha citado la puesta en marca de la biorrefinería CLAMBER en Puertollano (Ciudad Real) o la futura Ley de Economía Circular que está elaborando el Gobierno regional.