El viceconsejero de Empleo de la Junta, Francisco Rueda, ha dicho que el mes de enero es tradicionalmente malo pues siempre sube el paro al terminar la campaña navideña, pero que este último ha sido, junto con enero de 2015, el que menor subida del desempleo ha registrado.
En una rueda de prensa, Rueda se ha referido a los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales el paro subió en enero en 5.286 personas en Castilla-La Mancha respecto a diciembre, con lo que el total de desempleados se situó en 225.183, y respecto al mes de enero de 2015 bajó en 17.083 personas.
Sube el paro en enero, ha explicado Rueda, sobre todo en el sector servicios (el 94 % del total) al coincidir con la terminación de la campaña navideña en comercios, hostelería y turismo, y de hecho, ha comentado, más de la mitad de los desempleados, 2.822 personas, provienen de actividades propias de la campaña de Navidad que se da por terminada al pasar la fiesta de Reyes.
En ese sentido ha mencionado que en la actividad de comercio al por menor se han incorporado a la lista del paro 852 desempleados nuevos, en servicios de comidas y bebidas 737, en administraciones públicas 679 y en trabajos vinculados con empresas de trabajo temporal 554.
Rueda ha señalado que aun reconociendo que el aumento del paro es un mal dato, esta es la menor subida respecto al mes anterior de la serie histórica, junto con enero de 2015, y en términos interanuales es el mejor desde que comenzó la crisis.
También se ha producido una alta actividad en el mercado de trabajo, con un total de 50.792 contrataciones, el que más desde 2008, y el año 2015 en su totalidad ha sido el que se han producido más contrataciones de toda la serie histórica, si bien, ha precisado que es un «dato con dos caras».
Mientras que por un lado indica que hay gente que entra en el mercado laboral, también pone de relieve que son empleos cortos, temporales y con nivel de rotación muy alto.
Este pasado mes de enero es el de más contrataciones desde 2008, pero el lado «de sombra» es que el 92,8 % son temporales.
Las 3.645 contrataciones indefinidas del primer mes de 2016 lo sitúan como el enero con mas contratos indefinidos desde 2009.
En cuanto a la Seguridad Social, ha señalado que ha bajado en 8.210 afiliados, y ha dicho que el desfase con el paro se explica porque la Seguridad Social es el dato de media mensual, y el de desempleo corresponde al del último día del mes, por lo que ahí influye la terminación de la campaña navideña.
Francisco Rueda también ha ofrecido el dato de las prestaciones o subsidios a fecha de diciembre de 2015, que percibían un total de 96.777 desempleados, lo que supone una cobertura en 47,9 %, un nivel muy bajo ya que la mitad de los desempleados que podían tener derecho no cobran prestación ni subsidio.
Y lo peor, ha dicho, es que comparado con diciembre de 2014, este dato ha empeorado pues entonces estaba en el 50,78 %.
PERSONAS QUE SE QUEDAN FUERA DE LA RECUPERACIÓN
Según el viceconsejero de Empleo, esto confirma que a pesar de que es cierto que el mercado de trabajo se está activando y se está reduciendo el paro, hay una parte importante de personas que se están quedando fuera de la recuperación y ya han agotado el derecho prestación y subsidio.
En ese contexto ha dicho que cobra importancia el Plan Extraordinario de Empleo, gracias al cual en pocos días se podrán empezar a hacer las primeras contrataciones.
Para los próximos meses, Rueda ha indicado que, según la estadística, en febrero suele haber subidas del paro, que empezará a bajar de forma sostenida en Semana Santa y primavera con actividades que se reactivan como la construcción, el turismo y los servicios.
A largo plazo, ha continuado, todo parece indicar que existe una recuperación, aunque todavía «incipiente y frágil, y lo más doloroso, injusta, por el riesgo de dejar abandonados a quienes perdieron su empleo hace cuatro o cinco años, una bolsa que se hace cada vez más resistente».
De ahí, ha dicho, la importancia de diseñar medidas eficaces para fomentar la contratación indefinida y de calidad.