miércoles, 25 de septiembre de 2024
Y 3 a rehabilitación y mejora energética 03/06/2014junio 9th, 2017

El Gobierno regional va a destinar 7 millones de euros a ayudas al alquiler de viviendas, dentro del sexto Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha, ha adelantado hoy en Polán (Toledo) la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada.

La consejera de Fomento ha supervisado el estado de las obras de la carretera que une las localidades toledanas de Polán y Gálvez.


Marta García de la Calzada, que ha visitado Polán para conocer el estado de ejecución de las obras de rehabilitación de la carretera CM-401, ha explicado que 7 de los 10 millones que ha destinado el Ejecutivo autonómico al sexto Plan de Vivienda estarán destinados a ayudas al alquiler, mientras que los 3 millones restantes se destinan a la rehabilitación y mejora energética de edificios.

En este sentido, ha avanzado que los fondos propios de la comunidad autónoma para el plan (que aprobó el pasado sábado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha) se complementarán con fondos estatales.

La consejera no ha concretado a cuánto ascenderán los fondos estatales, pero ha asegurado que serán «cifras importantes» que llegarán a un plan trienal, para cuyo ejecución se firmará un convenio en las próximas semanas con el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha «no ha querido esperar» y ha puesto en marcha el sexto Plan de Vivienda, que entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ha añadido la titular de Fomento.

Se ha dotado con 10 millones de fondos propios que en buena medida se destinarán a ayudas al alquiler, porque según García de la Calzada: «es el momento donde garantizar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna».

Para conseguirlo, se va a potenciar la vía del alquiler con la puesta en marcha de un régimen de ayudas con un fondo de 7 millones de euros «que ayuden a pagar los alquileres a los que menos renta tienen, a los que tienen más personas tienen a su cargo y por lo tanto puedan acceder a una vivienda digna», ha añadido.

Además, se pone en marcha otra línea de ayudas a la rehabilitación y mejora energética de los edificios.

Según García De la Calzada, Castilla-La Mancha tiene un parque inmobiliario muy envejecido y con estas línea de ayudas se pretende que los castellanomanchegos puedan disfrutar de viviendas más cómodas y más seguras.

También tiene como finalidad «animar» al sector de la construcción, que según la consejera de Fomento, «ha sufrido los golpes más duros de la crisis económica.

El sector de la construcción en este momento no puede reanudar la actividad de construcción de vivienda nueva como ocurría en épocas pasadas, por lo que puede encontrar en la rehabilitación una vía en la que recuperarse, «donde pueda ser capaz de generar riqueza y empleo una vez que se ha hecho la reestructuración pertinente», ha subrayado De la Calzada. 

(Visited 16 times, 1 visits today)