domingo, 24 de noviembre de 2024
En Puertollano 23/10/2014junio 8th, 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 8,6 millones de euros para realizar el servicio de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el aprovechamiento integral de biomasa, que se desarrollará dentro del proyecto Clamber, en Puertollano (Ciudad Real).

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha explicado esta inversión en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.


Esteban ha indicado que se va a contratar el servicio de I+D+i en cuatro materias: aprovechamiento integral de biomasa de celulosa, de residuos agroalimentarios, de biomasa oleaginosa y de biomasa residual no agroalimentaria.

El consejero ha señalado que el proyecto Clamber consta de tres fases: el diseño y la construcción de una planta piloto de biorrefinería en Puertollano, los proyectos de I+D para las empresas, que les permita mejorar su competitividad y prepararse para el nuevo mercado de la bioeconomía y, por último, la capacitación del personal con competencias adecuadas a los nuevos requerimientos de la industria.

La inversión global del proyecto será de 20 millones de euros que, a juicio del consejero portavoz, «van a favorecer la creación de empresas de biotecnología en Castilla-La Mancha».

Entre los ejemplos que ha citado el consejero para ilustrar la importancia de la bioeconomía se encuentra el aprovechamiento de residuos de las explotaciones ganaderas para producir biofertilizantes, como alternativa a los de origen químico.

Igual de importante, ha dicho, es el aprovechamiento de los residuos de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha, que no tienen ningún valor añadido y que se podrán transformar en compuestos que sí tienen valores nutricionales saludables, como antioxidantes o azúcares para determinados alimentos.

Además, se podrá destinar a la producción de biocombustibles o bioplásticos, que eviten y propongan alternativas al empleo de la producción de estos derivados del petróleo.

Por todo ello, según el consejero, la bioeconomía se va a convertir «en el método para conseguir objetivos tan importantes como garantizar la seguridad alimentaria, gestionar de manera sostenible los recursos naturales, reducir la dependencia de recursos no renovables como el carbón, el gas o petróleo, algo que va a incidir en la reducción de gases contaminantes para atenuar el cambio climático».

Además, la bioeconomía «va a atraer inversiones y el empleo de profesionales en este ámbito y va a suponer un perfecto modelo de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con las iniciativas que se vayan a asentar en esta materia en nuestra región», ha dicho Esteban.

 

(Visited 26 times, 1 visits today)