El Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha, que puso en marcha el Gobierno regional en 2012 está ejecutado en un 91 por 100, según ha indicado la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
La titular de Empleo y Economía, que ha clausurado en Toledo el VI Foro Regional de Internacionalización que ha organizado la confederación regional de empresarios (Cecam), ha indicado que desde que se inició el plan se han invertido casi 21 millones de euros en las acciones que se han llevado a cabo en su desarrollo.
Casero ha recordado que el plan de internacionalización se puso en marcha en un momento en el que la demanda interna estaba absolutamente contreñida, para avanzar e ir consolidando una incipiente recuperación económica.
Ha valorado los resultados que se han obtenido en materia de comercio internacional, que han permitido que Castilla-La Mancha tenga «un nombre propio» entre las diecisiete comunidades autónomas de España en materia de exportación y «eso nos enorgullece», ha manifestado.
En este sentido, ha asegurado que en este ámbito se empieza a hablar del «milagro» de Castilla-La Mancha, ya que ha logrado ser una de las comunidades autónomas con más aumento de las exportaciones a pesar de la tipología de sus empresas, que en su mayor parte son pequeñas o medianas, lo que en muchas ocasiones se considera un hándicap por parte de los analistas.
Sin embargo, se ha logrado que la tipología de pymes se haya mantenido y se han conseguido algunos retos que siguen «sorprendiendo a propios y extraños», como que hasta el mes de septiembre se hubieran exportado 3.907 millones de euros, con un crecimiento interanual de algo más del 10 %.
Casero ha valorado encuentros como el de Cecam, porque a su juicio: «probablemente lo más interesante es la propia experiencia de los que en un momento han decidido exportar, dar un salto cualitativo y cuantitativo a otros mercados y conocer de primera mano la experiencia de los empresarios, cuáles han sido las dudas, los miedos iniciales».
También ha advertido sobre la excesiva dependencia del mercado europeo, porque todo lo que afecta a los países del entorno afecta a la economía española, por lo que ha abogado por diversificar las exportaciones y dirigirlas hacia otros países.
Casero se ha mostrado partidaria de dirigirlas hacia otros mercados, que puede que no estén exentos de condiciones geopolíticas que pueden afectar negativamente, por lo que ha recomendado elegir los que supongan estabilidad para la empresa.
Asimismo, ha dicho que es muy importante que los productos que se exporten tengan «una extraordinaria calidad» y ha considerado fundamental que se haga «bajo el paraguas de la marca España».
Según Casero: «tener una marca de un país reconocido, solvente, que genera confianza, que ofrece una imagen seria es fundamental como aval para los empresarios que deciden exportar».
Al respecto, ha opinado que es una responsabilidad de todos «cuidar la marca que nos ha costado construir» y mantener la percepción de que España es un país que genera confianza.