domingo, 24 de noviembre de 2024
en la edición de 2013 27/11/2015junio 7th, 2017

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha hecho un balance «muy positivo» de la XXXV edición de la Feria regional de Artesanía y ha asegurado: «Ha vuelto el mejor Farcama con el presupuesto más bajo de los últimos diez años».

Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes regionales para informar sobre este asunto, la consejera ha detallado que la feria recibió cerca de 66.000 visitas, participaron 159 empresas de artesanía de Castilla-La Mancha y otras provincias del país y se contó con 40 oficios artesanos.


Ha concretado que el coste de la feria ha sido 330.189,48 euros sin incluir el IVA ni los gastos de publicidad institucional, que han ascendido a 231.110 euros, lo que supone «casi un 20 por ciento menos que en 2014 y más de un 47 por ciento menos que en 2013».

Además, ha señalado que la feria presenta un superávit de 300.000 euros, mientras que en 2013 el cierre fue negativo, «de menos 200.000 euros».

Con ello, ha apuntado que la Junta tiene que hacer frente hasta 2017 de un préstamo de 400.000 euros solicitado en 2013 para material que sólo se usó en esa edición y que, según ha dicho, se pidió sin que tuviese conocimiento del mismo la Junta Rectora de la feria.

A este respecto, ha denunciado que en 2013 el coste de instalar 83 expositores fue de 580.000 euros, mientras que en esta edición se han pagado 29.000 euros.

La consejera también ha desvelado que el juzgado ha requerido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pagar 180.000 euros por la carpa instalada en la edición de Farcama del año 2012.

Por otra parte, Franco ha destacado la ubicación de la feria este año en el edificio Toletvm de Toledo y ha apuntado que 9 de cada 10 artesanos han considerado que la feria es un buen escaparate para la exposición de sus trabajos, según una encuesta realizada tras el cierre de la última edición.

Esta encuesta también recoge que 8,9 de cada 10 artesanos han asegurado que volvería a participar en Farcama, algo que no sucedió cuando la feria se celebró en el Casco Histórico de Toledo durante la legislatura del PP, ha dicho la consejera.

También ha destacado que se vendieron 20.785 entradas para Farcama y los ingresos obtenidos fueron de 62.355 euros, cifras superiores a la edición anterior.

Con todo ello, la consejera ha manifestado que la Junta continuará trabajando en la misma línea de cara a la edición del próximo otoño y ha recordado el anuncio realizado por el presidente regional, Emiliano García-Page, de impulsar ferias de artesanía itinerantes.

La primera, ha apuntado, se celebrará la próxima primavera en Ciudad Real.

AYUDAS PARA EL SECTOR ARTESANO

Y ha adelantado que en las próximas semanas se convocarán líneas de ayuda por unos 200.000 euros para la participación del sector artesano de Castilla-La Mancha en otras ferias de artesanía.

Tras las declaraciones de la consejera, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha manifestado el compromiso de su formación con el sector artesano y ha subrayado «la necesidad de que cualquier utilización de dinero público debe hacerse acompañada de una gestión transparente y tratando de optimizar los recursos disponibles».

Además, Llorente ha pedido que se elabore un estatuto de los artesanos y ha apostado por «abordar las condiciones adversas» que viven los autónomos en España, entre ellos, los que conforman el sector de la artesanía.

El diputado del PP Antonio Martínez, por su parte, ha defendido la ubicación en el Casco Histórico de Toledo elegida por el Gobierno de María Dolores de Cospedal la pasada legislatura y ha advertido de que no admite «lecciones» del PSOE en materia económica.

Con ello, ha recordado que el anterior Gobierno del PP se encontró al llegar 350 expedientes de Farcama sin resolver y «subvenciones sin pagar de otros años».

«Los cajones cuando llegamos estaban llenos de facturas», ha aseverado Martínez, quien también ha cuestionado que se haya elegido Ciudad Real sólo porque la alcaldesa, Pilar Zamora, lo haya pedido, tal y como afirmó el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Ante las declaraciones de Martínez, la diputada socialista Agustina García Elez ha criticado «los recortes» hacia el sector artesano por parte del Gobierno autonómico del PP y, según ha dicho, este sector «se ha sentido solo y olvidado» el los últimos cuatro años.

«Lo primero que tienen que asumir es que han sido unos malos gestores en materia de artesanía», ha añadido García Elez, quien ha criticado que se solicitara un préstamo de 400.000 euros en el año 2013 para instalar 83 expositores, mientras que este año se han gastado unos 30.000 euros para 150.

PIDEN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL GASTO EN FARCAMA EN 2013

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a pedir una investigación «a fondo» sobre el gasto de 517.000 euros para comprar 80 expositores por parte del anterior Ejecutivo autonómico en la edición de la Feria regional de Artesanía (Farcama) en 2013.

La diputada socialista Agustina García ha hecho este anuncio tras la comparecencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la última edición de Farcama, en la que ha desvelado este gasto.

«Cuando peor se estaba pasando, cuando más esfuerzo pedían a los ciudadanos, cuantos más recortes se producían en la educación y en la sanidad, el PP de la señora de Cospedal derrochaba esta ingente suma de dinero para después vender los stands a un chatarrero por sólo 5.000 euros», ha denunciado García.

(Visited 26 times, 1 visits today)