fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.
"Nadie pueda pasar una noche sin un techo", ha subrayado Nacho Hernando - 14 febrero 2023 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una línea de ayudas dotada con 900.000 euros que irá destinada a que personas vulnerables, en situación de exclusión social, puedan tener una vivienda en alquiler. Para ello, se subvencionará hasta el 100% del importe, hasta un máximo de 600 euros.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y cuenta de ello ha dado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en una rueda de prensa que ha explicado que estas ayudas se otorgarán en colaboración con entidades del tercer sector, puesto que se trata de una concesión de ayudas directa a la Red de Ayuda contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN CLM),


«Va a permitir una red de trabajo entre la consejería de Bienestar Social y las asociaciones para ofrecer soluciones habitacionales. Como novedad hemos planteado que no se requiera, como en otras ayudas, contrato de alquiler en vigor», ha explicado el consejero, quien también ha remarcado que el principal objetivo de estas ayudas nadie «pueda pasar una noche sin un techo» porque eso «no es digno en una región que quiere elevar el techo para las personas y construir una vivienda digna».

Ayudas de 200 euros por familia

Las ayudas, aunque pueden llegar a los 600 euros mensuales en situaciones excepcionales, será de 200 euros por familia. Hará un plan personalizado para cada caso en un proceso de intermediación social llevado a cabo por la consejería y el tercer sector.

Las ayudas irán destinadas a familias en situaciones extremas, como mujeres víctimas de la violencia de género, de trata con fines de explotación sexual, víctimas de agresiones sexuales, así como a personas que haya perdido su vivienda tras una ejecución hipotecaria o por otra situación.

3.000 ayudas con el bono de alquiler joven

A preguntas de los periodistas, Nacho Hernando ha informado sobre cómo están la situación de las ayudas al alquiler y si es cierto que estas no alcanzarán a todos los jóvenes que las han solicitado. No ha respondido directamente a la segunda cuestión, pero sí ha dicho que han recibido un «aluvión» de solicitudes y que estas llegarán para dar 3.000 ayudas.

En este sentido, debido al alto número de solicitudes, el consejero ha calificado el plan como «éxito rotundo» por la buena acogida y ha instado al Gobierno de España a que siga dotando de fondos a planes similares.

«Cuando el Gobierno se plantea por parte del Gobierno se recibió con un aluvión de críticas, pero cómo será de exitosa esta medida que en nuestro caso vamos a proceder a dar 3.000 ayudas. Creo que la reflexión de fondo es que hay que seguir apostando desde el Gobierno de España y por eso le invito a que siga aumentando las cuantías para poder conceder más ayudas», ha concluido el consejero, quien ha dicho que en los próximos días informarán sobre la concesión de los primeros cinco millones, sobre un total de 16 millones que hay en esta partida de ayudas del bono joven del alquiler.

(Visited 260 times, 1 visits today)