El Gobierno de Castilla-La Mancha ha transmitido a los sindicatos presentes en la reunión sobre la ley de empleo público que estudiará su propuesta sobre la Incapacidad Temporal (IT) para que los trabajadores de la Junta tengan los mismos derechos que los del resto de administraciones, según han informado a Efe CCOO y CSIF.
La Administración regional, representada por el director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, y los sindicatos han comenzado esta mañana la negociación sobre la nueva normativa de empleo público de Castilla-La Mancha, que sustituirá a la aprobada hace dos años por el Ejecutivo socialista.
En las primeras casi cuatro horas de reunión antes del primer receso, se han discutido diversos asuntos del nuevo texto, particularmente, la situación de los empleados públicos que estén de baja por enfermedad o accidente, lo que se conoce como Incapacidad Temporal, según han explicado a Efe los representantes del CSIF y de CCOO en la mesa general de negociación.
El texto propuesto por Administraciones Públicas incorpora la percepción del 50 por ciento de la paga los tres primeros días de baja (desde el año pasado no cobran nada), pero los sindicatos quieren que se reponga en la totalidad, pues, de lo contrario, los empleados de Castilla-La Mancha seguirán teniendo menos derechos que los del resto de las comunidades autónomas y los del Estado.
La secretaria de negociación del área Autonómica del CSI.F, Victoria Ortiz, ha señalado a Efe que, durante la reunión, el Gobierno regional ha reconocido que este asunto les ha generado «desgaste político», por lo que van a estudiarlo todas las consejerías en su conjunto.
Según Ortiz, la respuesta a su petición llegará «en uno o dos días», cuando aún continúe la negociación del nuevo texto, y mientras tanto se discutirán otros aspectos.
No obstante, la representante de CSIF ha indicado que su apoyo a la nueva normativa depende de la decisión que tomen sobre la Incapacidad Temporal y ha confiado en que «la disposición a llegar a acuerdos continúe siendo favorable».
Por su parte, la coordinadora del Área Pública de CCOO, Carmen López, ha indicado que hasta el momento no se han llegado a acuerdos, pues todas las propuestas sindicales han sido «o rechazadas o mandadas a estudio».
López ha criticado que durante el encuentro no estuviera presente el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y sólo haya acudido De la Fuente y durante un breve espacio de tiempo el nuevo director general del Recursos Humanos del Sescam, Miguel Moreno.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha manifestado en Motilla del Palancar (Cuenca) que el Ejecutivo aborda la negociación «con la voluntad más abierta» de conseguir la «mejor ley que responda al interés general de Castilla-La Mancha».
La mesa de negociación volverá a reunirse esta tarde a partir de las 16.30 horas.