El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha anunciado que la Junta ya ha liquidado la deuda tributaria con los ayuntamientos y que se va a continuar ahora con pagos «más amplios».
«No tenía justificación que tuviéramos pendientes deudas de naturaleza tributaria», que ya se ha liquidado, ha señalado el consejero en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión.
Ha explicado que la Junta ya está al día con las entidades locales en materia de tributos y que seguirá «dando apoyo a los ayuntamientos y haciendo pagos más amplios que los que se hicieron con el mecanismo de proveedores que fueron básicamente facturas».
Por otro lado, ha ratificado que la previsión del Gobierno regional es que a final de año se cumplirá el objetivo de déficit del 1,5 por 100, con lo que se conseguirá una rebaja de casi seis puntos en un año y eso supondrá «cortar en seco con el incremento de la deuda» de la comunidad autónoma.
Romaní ha señalado que el problema de la deuda es que «hay que devolverla», y con intereses, y en ese sentido ha recordado que el año que viene hay que pagar 493 millones de euros por intereses de la deuda dejada por el anterior Gobierno socialista, lo que representa 1,35 millones al día.
Preguntado por si se vislumbra una mejora de la economía, Romaní ha dicho que a él le gusta ser prudente.
«Hay que trabajar y tener claro adónde vas», ha afirmado el consejero, quien ha añadido que en la región se están haciendo las cosas bien y en su momento se verán los frutos.
«Mi optimismo es que, si trabajas, al final se obtienen los frutos», ha asegurado el consejero de Hacienda.