La Consejería de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha ha contestado a CCOO y UGT que no es cierto que la Junta haya «roto» el diálogo social en materia de siniestralidad laboral pues «sólo en 2013 se celebraron 14 reuniones en este ámbito entre la Junta y los agentes sociales».
De este modo han respondido fuentes de la Consejería de Economía y Empleo a la afirmación realizada por las secretarias regionales de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, y de UGT, Higinia García, quienes han atribuido el repunte de un 1,8 por 100 en la tasa de accidentalidad durante 2013 a la inexistencia de un Plan Estratégico de Siniestralidad y la falta de diálogo en esta materia.
A este respecto, la Consejería de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha ha reconocido que el plan estratégico anterior finalizó en 2012, pero ha recalcado que la ausencia de ese plan no significa que se haya roto el diálogo social, pues «a lo largo de 2013 la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad Laboral se reunió en 14 ocasiones con los agentes sociales».
Además, en la última reunión que se ha celebrado sobre la materia en 2014, el pasado 31 de enero, «se acordó poner en marcha un nuevo Plan Estratégico de Siniestralidad Laboral y crear para ello un grupo de trabajo, en el que ya se está trabajando».
Por ello, han recalcado las mismas fuentes, «el diálogo en esta materia es constante y permanente» ya que la siniestralidad laboral es una de las cuestiones en las que el Gobierno regional «trabaja de forma más consensuada con los agentes sociales, pues aquí no hablamos de colores políticos, sino de vidas humanas».
Las mismas fuentes han subrayado que, si bien es verdad que la tasa de accidentalidad, la que mide el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, ha aumentado ligeramente en 2013, «lo que se les ha olvidado destacar a los sindicatos es la reducción en casi un 11 por 100 los accidentes graves y en un 8,9 por 100 los mortales».